Esta tarde en el Salón Cultural, se desarrolló una reunión de trabajo de la mesa local del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET). En la ocasión, estaban presentes el secretario de Desarrollo Productivo Local, Arraigo y Empleo Nicolás Tumminaro, el secretario coordinador de la Mesa Distrito Azul Román Ros, el inspector jefe Distrital de Educación David Díaz, el director de Educación Bernardo Valdez, el presidente del Consejo Escolar Leandro Ferraro y representantes del sector educativo, productivo y entidades intermedias, entre otros.
En principio, Díaz explicó que el objetivo central del encuentro “tiene que ver con la selección de los cursos que dictaríamos a partir del año que viene en nuestros dos centros de formación laboral”.
Asimismo, resaltó que “este espacio democrático de intercambio y construcción colectiva busca pensar tanto en la formación en el nivel superior como en los centros de formación laboral. La finalidad es pensar cursos y capacitaciones que tengan que ver con el desarrollo local”.
Por su parte, Tumminaro subrayó que “es muy importante la presencia del sector privado en esta reunión, del CEDA, la Sociedad Rural, Devesa, sector hotelero, canteras. Es la síntesis de este trayecto que nos propusimos hace unos meses. Por primera vez después de mucho tiempo se llega a un resultado en clave colaborativa y asociativa”.
“Tenemos una radiografía real, concreta, de las necesidades formativas de Azul. En virtud de las demandas del sector privado, de las empresas, de las nuevas tendencias en el mercado laboral y de las nuevas dinámicas. El objetivo es seguir consolidando el perfil educativo de talentos y eso es el fruto de un trabajo articulado”-indicó el funcionario municipal.
En tanto, Ros describió que “hicimos un trabajo previo de ir sondeando cuáles son las necesidades de las empresas, de los diversos sectores. Debemos señalar la importancia de ver cuál es la real necesidad para que los recursos escasos que tiene el gobierno de la provincia de Buenos Aires se puedan aplicar de la mejor manera”.
“Buscamos llevar adelante cursos productivos, con salida laboral, tanto en el sector privado como en microemprendimientos. De ahí la importancia de estas mesas para llegar a consensos de ver cuál es la necesidad productiva de este municipio”- enfatizó.
Cabe destacar que entre los objetivos de la mesa del COPRET se encuentra la vinculación de los sectores públicos y privados junto a las instituciones educativas a fin de alcanzar acuerdos de colaboración y desarrollar estrategias y programas entre el sistema educativo provincial y los sectores vinculados al desarrollo de la producción y el trabajo.