Restauración del mural de la memoria

Ayer, el intendente municipal Nelson Sombra –acompañado por la secretaria de Educación y Cultura Laura Barbalarga– recorrió la obra de restauración del mural de la memoria -ubicado en una de las paredes laterales del Palacio Comunal- por parte de docentes y alumnos de la Escuela de Bellas Artes.

En la ocasión, el jefe comunal se mostró muy agradecido con la institución y expresó que “esto no solo tiene que ver con el embellecimiento de nuestra ciudad y este paredón icónico del municipio, sino mantener viva la llama de la memoria. No puede ser que se desgaje un mural de estas características, algo tan profundo y dejarlo pasar. Se trata de revitalizar la memoria por estos hechos que sucedieron en nuestro país, manifestarlo a la comunidad y con manos profesionales como lo son las de la Escuela de Bellas Artes”.

Por su parte, el docente Martín Meza recordó que “este mural se realizó hace 20  años, fruto de un trabajo de investigación de Bellas Artes en articulación con la Escuela Normal y el Colegio Inmaculada Concepción y fue una iniciativa que buscó poner en valor la vida y homenajear a los estudiantes desaparecidos de nuestra institución pero también a todas las personas perseguidas por dedicarse a las artes y la educación”.

En cuanto al proceso implementado para este proyecto indicó que “como primer objetivo tuvimos una puesta en valor de procedimiento teórico y de investigación y después el repintado del mural”.

            Asimismo remarcó que “la idea es que la comunidad lo pueda tomar como propio y defender la memoria, la verdad y la justicia a través de este tipo de iniciativas. También se cumplieron 40 años del informe de la CONADEP, son diferentes momentos que ponemos en valor y la gestión municipal que nos permitió hacerlo en este lugar”.

Por último Joel Fredes, alumno de la institución educativa, dijo que “como experiencia es algo gratificante e interesante esta temática que comparto con  mis compañeros y también lo importante que tiene esto es el poner en juego este reconocimiento y la influencia de Bellas Artes en nuestra ciudad. Es una experiencia muy linda”.