Azul se sumará al programa de Ciudades amigables con las personas mayores

El intendente municipal Hernán Bertellys junto a autoridades de PAMI anunció esta mañana que se comenzará a trabajar en forma conjunta para alcanzar la incorporación de Azul en el programa “Ciudades y comunidades amigables con las personas mayores” que impulsa el mencionado organismo.
En la ocasión, estuvieron presentes el director ejecutivo de la sede local de PAMI Ramiro Ortiz, el jefe regional Fernando Domínguez, Lucila Prezzavento referente del programa y Tomás Gorrisen y Juan Pablo Oxoby, directivos del instituto.
En principio, el jefe comunal indicó que en Argentina hay diez ciudades que están en la red de las 700 que existen en el mundo “por lo cual es un privilegio para nosotros y también un gran desafío ya que el logro es paulatino y a largo plazo. Son políticas de Estado porque una sola gestión no alcanza a cumplimentar el tiempo para que Azul sea una de las ciudades amigables”-aseguró.
 En este punto, aclaró que “sin embargo hay acciones que se pueden ir realizando cotidianamente por ejemplo tener en los espacios públicos la accesibilidad y amabilidad con el adulto mayor”.
Como puntapié inicial, el municipio deberá hacer llegar una carta de intención a PAMI para empezar a trabajar en el plan estratégico correspondiente.
Por su parte, Ortiz remarcó que “es un privilegio para nuestros adultos mayores y no solo se trata de poner de relieve fortalezas que tenga nuestra ciudad sino planificar a largo plazo ya que son políticas de Estado que se extienden más allá de las gestiones con el aval de PAMI y de la Organización Mundial de la Salud”.
Más adelante, remarcó que “es un programa internacional que tenemos la posibilidad de empezar a instrumentarlo. Son estas oportunidades que no dejamos pasar gracias a Hernán que ha sido muy receptivo y a todo el equipo de la Municipalidad. Son cosas importantes que no necesariamente demandan dinero sino muchas veces es poner el foco en lo que hay y mejorarlo. El programa se adapta a las realidad de las ciudades y de ahí en más se trabaja”.
Al dar mayores detalles, Prezzavento explicó que “PAMI desde 2016 viene trabajando en este proyecto mediante el cual se acompaña y brinda asesoramiento técnico al municipio”. A tal fin, se convocará a los adultos mayores para que manifiesten las ventajas y desventajas que ven en la ciudad para volcar luego esa información en un plan estratégico que debe llevar a cabo la comuna para lograr que su ciudad sea amigable. “Esto además tiene beneficio para todos los ciudadanos en general porque trata ocho temáticas que van desde vivienda hasta salud”-dijo.
Por último, destacó que “desde PAMI lideramos en Argentina una red de ciudades amigables por lo cual se generan espacios entre todos los municipios donde se lleven a cabo el intercambio de buenas prácticas, experiencias y en qué estado del proyecto está cada uno. Generamos un espacio de trabajo entre los municipios y en equipo entre todos los sectores de gobierno”.