Se realizó el acto por el Aniversario de la Revolución de Mayo


Esta mañana en la Plaza San Martín, se realizó el acto central por el 209° Aniversario de la Revolución de Mayo. En principio, el intendente Hernán Bertellys junto a funcionarios, concejales, autoridades y representantes de instituciones intermedias de la comunidad participaron del Tedeum en la Iglesia Catedral.

Posteriormente la comitiva se trasladó al palco ubicado en San Martín entre Colón y Burgos, donde dio comienzo la ceremonia con la entonación del Himno Nacional Argentino y las palabras alusivas a la fecha por parte del director Ejecutivo de la UGL XXX de PAMI Azul, Ramiro Ortiz.

“Hoy se cumplen exactamente 209 años de aquel 25 de mayo de 1810. Qué lindo que es festejar el día patrio en este imponente marco que nos da nuestra querida Plaza San Martín, donde pareciera que el Libertador nos quiere indicar, al igual que los patriotas que gestaron y llevaron a cabo la Revolución de Mayo, el espíritu libertario que debe guiar a todos los ciudadanos que quieren vivir en una sociedad cada día más justa e igualitaria. Y como dijo el General San Martín, `Si somos libres, todo nos sobra.´”-señaló.

A continuación, Ortiz relató que “ayer, al releer y estructurar las palabras que les iba a decir había algo que no me convencía; ya que había escrito una breve introducción, luego iba a hacer una referencia histórica de la Gesta de Mayo -que palabras más, palabras menos, todos conocemos; y por último, la típica conclusión sobre tales hechos, los que había relacionado con la realidad política, económica, cultural, etc. Entonces dije, tal vez en lugar de ello, pueda pensar algunos disparadores que nos interpelen respecto al presente relacionado con la ansiada libertad de los revolucionarios de Mayo. Como por ejemplo, ¿Qué nos pasa a los azuleños en 2019? ¿Vamos por el camino correcto? ¿Estamos mejor que hace unos años o estamos peor?”

Un pasado fuerte y pujante

El director del PAMI local agregó que “seguramente muchos de nosotros añoramos un Azul fuerte y pujante que no llegamos a conocer, pero que nuestros abuelos nos contaron que existió. Y recordé un video que circula por las redes sociales intitulado “En tierras donde el oro abunda”. El documental fue realizado por François Verstraeten y Matilde Anchorena en 1924 para mostrar al mundo las condiciones culturales, sociales y económicas de Argentina. Al terminar de mirarlo tal fue mi entusiasmo que ayer mismo lo compartí desde mis redes sociales”.

“El documental refiere principalmente a la ciudad de Azul y las actividades que se desarrollaban en el campo a principios del siglo XX. Se muestran entre otros lugares esta plaza pero muy distinta a la actual, la Iglesia Catedral, el edificio del Banco de la Nación Argentina, Colegio Inmaculada Concepción, la estación del ferrocarril (donde se ven pasar vagones cargados de hacienda vacuna y lanar), el hipódromo de Azul con todo su esplendor y diversas actividades agropecuarias, como la cría de hacienda vacuna, lanar, equina; la siembra y cosecha de distintos cultivos. En el video también podemos apreciar las explosiones de una mina de piedra granítica. Es decir un sinfín de actividades que demostraban el constante crecimiento comercial y productivo del Partido de Azul de aquellos años”-detalló.

Más adelante, manifestó que “transcurridas algunas décadas desde que fuera filmado el documental, en Azul nos sumergimos en la decadencia, la ciudad no creció, algunos bancos y tiendas importantes abandonaron la ciudad. Las calles, los caminos rurales y rutas se deterioraron inexorablemente y hubo muy poco mantenimiento. Conclusión, el Partido de Azul se estancó y muchas ciudades de alrededor crecieron más que Azul, inclusive varias que eran más pequeñas y modestas”.

“¿De quiénes fue la responsabilidad de tal decadencia? Desde mi punto de vista de la clase dirigente y en especial de la clase política, a quienes les tocó la responsabilidad de dirigirnos y gobernarnos durante décadas; por supuesto que hubo honrosas excepciones que pusieron su empeño para que Azul no decayera aún más. El estancamiento general continuó hasta que claramente a fin de 2015, los azuleños comenzamos a abrazar un cambio, tal vez inspirados por el mismo coraje de los próceres de la Revolución de Mayo”-dijo Ortiz.

La libertad como Nación

Posteriormente, resaltó que “el hecho transcendental de ese 25 de Mayo de 1810 fue el que nos permitió obtener la libertad como Nación, como país; dejar de depender de intereses extranjeros y guiarnos por nuestra autodeterminación. Este no es un dato menor en momentos donde se discute qué camino elegiremos para el futuro de la Argentina. La libertad se ha definido como uno de los atributos de los seres humanos, forma parte de su dignidad. Los pueblos históricamente han luchado por ser libres y debemos sostener hoy más que nunca la vocación de vivir en libertad, con tolerancia y respeto por el proyecto de vida de nuestros semejantes. No dejemos que ni siquiera nuestro Estado, limite nuestra libertad como individuos en pos de intereses políticos de turno”.

“Ese cambio tiene que ver con avanzar, y no solo desde la política o la dirigencia, el empresariado, los sindicatos y la justicia. Nadie puede creerse dueño de decirnos lo que tenemos que hacer, y menos aún desde el Estado.

No hay líderes mesiánicos, salvadores que vengan con recetas milagrosas a decirnos que Azul va a recuperar su apogeo de inmediato. El crecimiento sostenido no se lleva a cabo de un día para  otro, sino con esfuerzo constante durante muchos años”-enfatizó.

En tanto, Ortiz indicó que “hoy los ciudadanos de Azul tenemos libertad, tal cual la procuraron los revolucionarios de Mayo; tenemos los medios para obtener tal libertad; no solo nos informamos libremente, sino que además somos generadores de contenidos en la información que otros consumen”.

“Y quiero decirles que sí hay un camino como el que eligieron los revolucionarios de Mayo, que decidieron ser protagonistas. Y eso es lo que de vuelta hoy se necesita en Azul, que cada uno sea protagonista y haga el mayor esfuerzo para hacer lo que hagamos, pero cada día mejor. Y así construir una sociedad y un Azul cada día más justo”-subrayó.

Como ejemplos del camino correcto que transita Azul, el funcionario  enumeró la Presa La Isidora, la apertura del frigorífico Azul Natural Beef, la recuperación del EcoAzul, obras en la Ruta 51, la repavimentación de las calles del macrocentro, el programa de arreglo de las calles de tierra, trabajos de infraestructura en Cacharí y Chillar, el parque eólico Los Teros y el comienzo de la construcción de la autopista en la Ruta 3.

Por último, concluyó que “por lo antedicho, y en el día de la Patria, les quiero decir que en Azul vamos por el camino correcto pero que lo tenemos que hacer juntos, dejando los egos y las apetencias personales de lado, ver desde dónde puede sumar cada azuleño, según el lugar o actividad que le toque desempeñar. Esto, no es solo la tarea de un intendente, de un gobierno o de unos pocos, es tarea de todos, y también compromiso ineludible de los gobiernos futuros y de la sociedad toda”.

Folclore para celebrar el 25 de Mayo

Finalizado el acto central, se desarrolló una presentación de distintos bailes folclóricos, con la apertura del Ballet Municipal.
Además participaron el Taller de Folclore para adultos de la Biblioteca Monseñor Cáneva, el Taller Municipal Ballet Pampa, el Taller del Centro de Jubilados de Villa Piazza y “Pilmayquén” y el Taller de Folclore Municipal “Peñi Mapu”.