Azul participó de la 47° edición de la Feria Internacional del Libro

Ayer en el predio Ferial La Rural en la Ciudad de Buenos Aires, los escritores azuleños Silvio Randazzo, Leandro Frígoli y Victoria Ponce participaron de la 47° edición de la Feria Internacional del Libro. La misma se desarrolló desde el 27 de abril al 15 de mayo y contó con la presencia de aproximadamente mil quinientos expositores de más de cuarenta países.

En la oportunidad, los autores locales realizaron un conversatorio sobre sus producciones literarias, la perspectiva considerada y el trabajo en equipo.

En este marco, se proyectó un video recorte de su obra de teatro La Cita, donde Randazzo se refirió al proceso creativo y manifestó que “para nosotros significó un desafío la presentación de nuestros trabajos ya que la creación del escritor es muy solitaria. Entonces nos propusimos romper con una tradición de la presentación típica, a partir de valernos de otros códigos hicimos una obra que sintetizara la impronta de las tres obras literarias. Así nació La Cita partiendo del contenido de nuestros respectivos libros”.

“Lo más importante para sentirse escritor es primero estar en acto de la escritura y luego vencer los propios miedos, donde en este trabajo colectivo se generó esa suerte de concilio, es decir, lo que yo creía que era un valor agregado a la obra, tenía que pasar por el tamiz de mis compañeros. La Cita nos hizo mejores a los tres a partir de la integración. Salimos de la torre de cristal, aprendiendo a vender nuestras creaciones. El escritor es mejor cuando está en la calle”– agregó.

Por su parte, Frígoli destacó que “construimos un discurso a partir de buscar puntos de conexión entre los tres, poniéndole el cuerpo a la significación de lo que proponemos desde el arte. Esta bueno saber que la lectura no es algo pasivo, sino que genera un emergente y habilita el diálogo entre las obras existentes”.

Por otro lado, Ponce indicó que “nos encontramos en Azul, y nos preguntamos qué hacer con nuestros libros recientemente publicados, no queríamos que se mueran en una estantería, sino que circulen y tengan movimiento. Esta unión que se dio entre nosotros nos potenció; nos pusimos al frente de las publicaciones”.

“Los autores que comenzamos a escribir y a publicar poco a poco, no tenemos la ocasión de que las grandes editoriales distribuyan nuestras obras y no nos queda otra que hacernos cargo de lo que estamos haciendo. Armamos otra dinámica, sin perder el eje de que lo queremos es que se vendan los libros, que sean leídos ya que son el resultado de lo que queremos que circule”– resaltó la autora.

Además, se desarrolló una ronda de lectura y hubo un espacio de intercambio respecto a la temática.

Cabe recordar que la propuesta surgió a partir de una invitación realizada a la Dirección de Cultura de la comuna por parte de la Dirección Provincial de la Promoción de la Lectura, para formar parte del stand institucional de Ediciones Bonaerenses de la provincia de Buenos Aires.

En la ocasión acompañaron el subsecretario de Gestión Cultural y Eventos Rodolfo Wagner y el director de Comunicaciones Martín Laborda.

Las publicaciones

Las Visitas, 2022. Autora Victoria Ponce. Editorial Cuero. Se trata de un conjunto de cuentos bastante diversos entre sí en relación a los estilos y los géneros. Transcurren en un territorio de provincia, en el campo. Son cuentos rurales. En este sentido, “Las visitas” fue armado a partir de una selección de escritos donde está presente este retorno al campo, la ida de la ciudad. Son seis los cuentos que integran este proyecto.

Acerca de quienes robaron dolor, 2021. Autor Silvio Randazzo. Edición Independiente. Este libro de relatos es extemporáneo, en tanto que frente al estrés que impone la sociedad de consumo vigente, esta obra obliga a una lectura atenta y calma. Hay palabras, hay imágenes, de las cuales el lector no podrá desprenderse, porque los textos actúan como un aguijón que inocula. No daña al lector, pero lo modifica. El Guardián de la Colmena, 2021. Autor Leandro Frígoli. Editorial Abisinia. El escritor, poeta y activista Fredy Yezzed indica que es un libro que busca volver la mirada hacia la tierra, extraer la semejanza y el ejemplo de la vida en comunidad y en comunión. Este libro habla sobre el amor, el duelo, la amistad y el trabajo. La publicación de este puñado de poemas, en tiempos difíciles para el mundo, es una apuesta por la esperanza y la resistencia.