Esta mañana en el despacho oficial, el intendente Hernán Bertellys firmó un acta compromiso con la ministra de Desarrollo Social de la Nación Victoria Tolosa Paz, en el marco del programa “Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social”.
En la ocasión, se encontraban presentes el secretario de Gobierno Pedro Sotile, el secretario de Desarrollo Humano y Abordaje Integral Carlos Peralta, la presidenta del Concejo Deliberante María Inés Laurini y el referente del Espacio Don Cipriano de Azul Omar Seoane.
Al respecto, el mandatario expresó que “en un encuentro muy participativo donde estuvo parte de nuestro equipo de Desarrollo Social, junto con la presidenta del Concejo Deliberante, hemos tenido una reunión muy positiva para seguir trabajando en conjunto, siempre por la justicia social de nuestro vecinos más necesitados”
Por su parte, la Ministra destacó que “traemos las políticas del Ministerio de desarrollo social de Nación a la ciudad de Azul, hemos firmado un convenio con el intendente por el programa de herramientas -que de alguna manera potencia la inclusión social de los vecinos y vecinas de Azul- talleres familiares para seguir fortaleciendo las estructuras productivas. En esta ciudad hay más de 700 Potenciar Trabajo, es un número muy importante y nos comprometemos a trabajar con el municipio en acercar políticas de formación y capacitación incluyendo a aquellos que no han terminado el secundario, el poder acercarles el derecho a la educación”.
Cabe destacar que el documento rubricado por las partes en el día de hoy es un acta compromiso que tiene como objetivo el establecimiento de relaciones de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social y la comuna. Las mismas están orientadas a la realización de acciones, proyectos y actividades vinculados al programa nacional. En este contexto, las acciones que se decidan implementar al respecto deberán ser instrumentadas mediante convenios específicos.
Acerca del programa
El programa Banco de Máquinas, Herramientas y Materiales entrega subsidios no reintegrables a organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad exclusiva de ser destinados a la compra de maquinarias, herramientas, materiales e insumos para personas en estado de vulnerabilidad social.
Además, los destinatarios de la iniciativa reciben asistencia técnica y capacitación para el desarrollo de sus proyectos productivos o de servicios.
El objetivo del programa es atender a las personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica y permitirles generar una fuente de ingresos genuinos, mitigando así los factores de riesgo y exclusión provocados por el contexto de la emergencia social.