Hoy, como cada segundo jueves de marzo de cada año, se celebra el Día Mundial del Riñón, con el objetivo de promocionar la salud renal, prevenir las enfermedades relacionadas y evitar los factores de riesgo.
En 2023, el lema de la fecha es “Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables”. Lo inesperado hace referencia a los desastres medioambientales o humanos, ya sean terremotos, guerras, inundaciones o condiciones meteorológicas extremas. En estas circunstancias, los afectados por enfermedades crónicas como los pacientes renales necesitan mayor apoyo y preparación.
Cabe destacar que según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero no suele darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado y los únicos caminos que quedan por transitar son la diálisis o un trasplante de riñón.
En este marco, la fuente de la Plaza San Martín será iluminada de color naranja, haciendo referencia a la concientización de la salud renal y a la prevención, control y vigilancia de las enfermedades renales y sus factores de riesgo.