Club Social y Deportivo San Jose de Azul

FUNDACION: 25 de mayo de 1969

BREVE HISTORIA DEL CLUB:

Halla por la década del 60, un grupo de jóvenes se reunía para los famosos picados en un predio del Barrio Villa Fidelidad. Los hechos que siguieron fueron parecidos a los ya mentados de San Lorenzo de Almagro, de Boedo con el Presbistero Lorenzo Mazza.

Acá se acercó un Seminarista que cumplía funciones en la Capilla de San Jose, cuyo nombre lo absorbió el tiempo, invitando a los chicos a acercarse a Dios, pero trajo como tarjeta de presentación una flamante pelota de cuero. 

Obviamente, logro su efecto, no solo en el acercamiento a la Capilla sino en el progreso del grupo de futbolistas. Esto atrajo a un suboficial de Fanfarria de la Guarnición Militar Azul, Abel Mandrini, que se puso a orientarlos en la actividad deportiva. Más que orientarlos se puso al hombro su educación futbolística, al extremo que su señora Nelly cosió las primeras camisetas, que fueron a rombos con los colores “santos” azul y rojo.

Comenzaron son los típicos partidos de barrio y así de a poco participando en los Torneos que se realizaban durante el año, para fomentar el deporte barrial.

Esto siguió, sin lugar físico estable, hasta que Juana Binzugna les cede un terreno en San Carlos y Bolívar, donde inmediatamente comenzaron a “pegar ladrillos” para poder edificar el terreno. Simplemente un humilde edificio que aun hoy (con refacciones y ampliaciones) sigue siendo la Sede.

Pasan a formar parte de la Liga de los Barrios, donde comienzan a demostrar sus aptitudes logrando varios campeonatos barriales, como fue el Primer Torneo de la Liga la “Copa Pomada Washington”,

Una anécdota de aquellos años, ya aparecieron algunas mujeres que conformaron un equipo para participar en futbol femenino, no tan usual en aquellos tiempos.

El paso del tiempo llevo a que por el año 1969, un grupo de entusiastas tomaran las riendas y decidieran dar forma a un Club de Barrio. Y así el 25 de mayo de 1969, queda oficialmente fundado el Club Social y Deportivo San Jose de Azul, y más tarde lograron la tan preciada Personería Jurídica para darle forma legal a dicho Club. 

Siguen siendo parte de no solo Torneos Barriales en Azul sino que participan de todos los Torneos Barriales que eran mentados en la Región.

Allá por el comienzo del 2005 es invitado a participar con la Primera en la Liga de Futbol de Azul, pasando a ser parte de los Torneos Oficiales, donde a partir del 2006 participa con Divisiones Inferiores también. 

A pesar de los pocos años y de ser un club barrial, se logran dos subcampeonatos (2008 y 2012), donde en el último se logra la plaza para participar en el Torneo Argentino “D”. Se toma la decisión de entrar y se logra pasar la primer fase en forma satisfactoria antes de quedar eliminado.

La divisiones Inferiores lograron varios Campeonatos, incluido el “Dos Ciudades” en Decima contra Olavarría.

La aventura de un potrero, termino en un club de Barrio, que no olvida sus comienzos y sigue bregando desde lo Social y Deportivo para toda la barriada de influencia.