Durante la jornada de hoy en el SUMAC, se realizó la jornada de salud e inclusión denominada “Cuidar a los que cuidan”.
La misma estuvo destinada a madres, padres y/o cuidadores de personas con discapacidad y fue organizada de forma conjunta entre la Dirección Provincial de Acceso a la Salud, la senadora bonaerense Lorena Mandagarán y la comuna.
Acompañaron la actividad, la directora provincial de Acceso e Inclusión en Salud Lourdes Farías, el director de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad Raúl Lucero, la senadora Mandagarán, el director de la Región Sanitaria IX Ramiro Borzi, el secretario de Desarrollo de la Comunidad Juan José Zurro y la directora de Atención Primaria de la Salud Belén Piazza.
Al respecto, Farías expresó que “estas jornadas tienen como objetivo generar un espacio para el cuidado en la salud de las cuidadoras de personas con discapacidad. Esta es la décima jornada que realizamos y es la primera que hacemos por fuera del AMBA. Estamos muy contentos de poder articular con el municipio”.
Asimismo, Lucero destacó que “esta propuesta nace de los grupos de mujeres madres de personas con discapacidad con hogares monoparentales. A partir de ahí, junto al Ministerio de Salud se empezó a trabajar para brindar estos espacios de contención. Acá sumamos un plus y es que la Provincia pueda compartir una mesa de trabajo con el municipio y escuchar a las organizaciones locales para pensar políticas concretas”.
Por su lado, Zurro indicó que “las actividades que se están realizando son varias. Lo más importante es la información que trae Provincia a través de Salud y Discapacidad para que podamos reforzar la gestión municipal y así empezar a dar respuestas”.
Por otra parte, Mandagarán manifestó que “estoy como presidenta de la comisión de Igualdad de Trato y Oportunidades y de Discapacidad en el Senado y junto a Lourdes (Farías) veníamos trabajando la idea de llevar a cabo en Azul una propuesta de este tipo. Con este contexto donde tenemos una nueva gestión municipal también preocupada y atendiendo estas cuestiones de discapacidad, fue posible”.
En este marco, la funcionaria provincial hizo entrega de dos sillas de ruedas para la Dirección de Políticas de Inclusión de la comuna.
Cabe señalar que en la oportunidad, personal de APS junto a profesionales y residentes del área de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno Infantil, concretaron acciones de salud bucodental, pruebas de Papanicolaou y vacunación. También se colocaron implantes subdérmicos, DIU (Dispositivo intrauterino), y SIU (Sistema de liberación intrauterino).
A su vez, hubo corte de pelo gratis a cargo de barberos y peluqueras locales y estuvo la Dirección de Deportes con un sector de juegos para los más chicos.
Además, con la presencia de estudiantes de trabajo social del instituto N°2 se llevaron adelante encuestas para conocer la situación del sector de la población convocada.
En tanto, afuera del mencionado espacio funcionó la Unidad Sanitaria Móvil (USM) donde se desarrollaron controles de salud. En este sentido, dicha unidad quedará en Azul, en las instalaciones del CAPS N° 3, con el fin de garantizar los servicios que brinda el efector al momento de llevar a cabo los trabajos de reformas y ampliación previstos en el lugar.
Reunión con el Intendente
Finaliza la actividad en el SUMA, las autoridades provinciales y municipales se reunieron con el intendente Nelson Sombra, en el despacho oficial. En la ocasión, hicieron un primer balance de la jornada “Cuidar a los que cuidan” y analizaron la importancia de acercar herramientas al sector destinatario de la misma, acompañarlo y ofrecer apoyo desde los diferentes ámbitos del Estado.