Taller de apoyo a la autonomía económica

Esta mañana en la oficina de Empleo, comenzó a dictarse el Taller de Autonomía Económica (TAE), impulsado por dicha dependencia municipal y destinado a fortalecer las herramientas en la búsqueda de trabajo de jóvenes.
La capacitación es una instancia entre la entrevista inicial en el área comunal y los talleres de formación y contenido específico que se brindan para la orientación, capacitación e inserción en el mundo laboral.
Los objetivos del taller son incorporar y adueñarse del concepto de autonomía económica, identificar fortalezas y condicionantes de las participantes apuntando a poner en valor los distintos saberes que cada una trae consigo y así empoderarlas para enfrentar el contexto laboral actual, el cual se presenta desigual y excluyente.

Características
Los encuentros -denominados trayecto puente- están pensados como un espacio de reflexión en conjunto, donde a modo de diagnóstico se identifican y abordan distintas problemáticas relacionadas con dificultades para ingresar al mundo laboral de cada participante y en general.
El TAE se desarrolla bajo perspectiva de género, haciendo hincapié en las experiencias personales del grupo, que está compuesto en su totalidad por mujeres en situación de vulnerabilidad.
Posteriormente, comenzará una segunda etapa compuesta por el Taller de Orientación Laboral que busca asistir a las personas que presentan dificultades para el ingreso en el mercado laboral, a través de la identificación de sus capacidades y competencias, y de las posibilidades y restricciones del contexto, para desarrollar estrategias de inserción laboral.
Para el caso que las participantes necesiten culminar sus estudios secundarios, capacitarse en algún curso específico, se las orientará para lograr la mayor aptitud al momento de salir en la búsqueda de empleo.
La última instancia comprende el seguimiento y entrenamiento laboral, la posibilidad de obtener becas laborales o pasantías y el entrenamiento para poder cumplimentar con éxito una jornada de trabajo.
Finalmente, mientras se va generando un perfil de la participante para eventuales oportunidades laborales, paralelamente se buscarán opciones que generen posibilidades y emprendimientos autosustentables.