Este mediodía, el intendente Nelson Sombra recorrió la obra de construcción del edificio para el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud -el CAPS Nº 14- con el que contará la localidad. La misma había sido paralizada tiempo atrás y pudo ponerse nuevamente en marcha en conjunto con la UOCRA y con la intervención de la Provincia.
En la oportunidad, el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Salud y Ambiente Hernán Combessies, el subsecretario del área Juan Kubik y la directora de Atención Primaria de la Salud Belén Piazza. Además, se encontraban presentes integrantes del gremio de la construcción y trabajadores que llevan adelante la obra visitada.
Obra pública y decisión política
En el marco de la recorrida en la que constató los avances de las tareas, el Intendente resaltó que “es algo muy beneficioso para toda la comunidad y especialmente, en lo que respecta al concepto de accesibilidad a la salud. Se trata de uno de los CAPS más grandes que vamos a tener en el distrito”.
Al respecto, Sombra destacó el aporte de la UOCRA que “ha ayudado en las gestiones para poder continuar esta obra que se había paralizado, con lo que esto representa. Y en este contexto nacional en el que la obra pública pareciera no interesar, que en conjunto con la municipalidad y los compañeros de la UOCRA hayamos podido reactivarla, nos pone muy orgullosos”.
Asimismo, agradeció al gobernador Axel Kicillof por la decisión política de llevar adelante estos trabajos. “Por suerte hay un gobierno provincial que entiende que la obra pública es fundamental y entiende de generar este tipo de espacios para posibilitar la accesibilidad a la salud”-enfatizó.
En contraposición a esto, el mandatario municipal expuso que “desde el Concejo Deliberante se le envió una nota a Vialidad Nacional para que nos dé una mano con los accesos de la Ruta 3, tanto en Mujica como en Urioste, y ha sido una respuesta contundente de que no. Ni analizarlo, ni verlo más adelante. Directamente, un no. Un contrapunto notorio”.
El CAPS 14
El futuro CAPS 14 está ubicado en calle 62 y Belgrano, en un espacio de 42 por 17 metros.
En este sentido, el jefe comunal detalló que “permitirá diversificar la atención en salud. Se podrán disponer muchas especialidades. Tendrá entrada para ambulancia. Hay que pensar muy bien cómo generamos esa accesibilidad a la salud en un barrio tan grande y tan populoso como lo es Villa Piazza. Este edificio que se está levantando tiene características para una atención mucho más ampliada”.
El Centro se dispondrá en una sola planta, con acceso por calle 62 tanto por escalera como por rampa. En un extremo estará la entrada y estacionamiento exclusivo para ambulancia. En el extremo opuesto se encontrará la salida de emergencia.
Contará con consultorios, sala de enfermería y sala de farmacia, sectores de administración, salas de espera y sanitarios, entre otros.
La voz de la UOCRA
Por su parte, Gustavo Conde del sindicato UOCRA señaló que “esta obra se había paralizado por completo; es una obra que había arrancado, se paró y con la nueva gestión de la seccional UOCRA Azul, en conjunto con el Intendente y sus funcionarios, pudimos con esfuerzo y sacrificio ponerla nuevamente en marcha”.
El representante sindical indicó que la misma representa diez puestos de trabajo. “Hoy está a la vista lo que se ha logrado. Esto es muy importante porque tenemos un gremio con mucha desocupación; en estos meses nos ha quedado muchísima gente sin trabajo y acá estamos, para seguir apoyando y poder continuar con esta obra”-subrayó.