La cooperativa Hecho en Azul, emprendimiento textil impulsado por la comuna y que cuenta con un espacio y maquinaria propios, amplió su producción y a partir de ahora destinará parte de lo elaborado para la venta al público.
En el marco de esta noticia, el intendente Hernán Bertellys visitó el taller y dialogó con Laura Recci, quien está a cargo de las capacitaciones y el desarrollo del taller. Además, participó de la recorrida la colaboradora del área de Economía Social Lucía Escribal.
Al respecto, el mandatario aseguró que “estoy muy emocionado por este grupo de mujeres trabajadoras. Realmente es un orgullo esta cooperativa, lo que produce y cómo ha crecido”.
Más adelante, agregó que “creemos en este tipo de acciones que hacen las cooperativas; creemos en la fuerza del trabajo. Hoy las chicas amplían su horizonte, pasan de producir como mayoristas a ofrecer también al público que quiera comprar sus prendas. Esto es directo del productor al cliente, sin intermediarios”.
Por su parte, Recci detalló que “desde 2018 venimos trabajando y capacitando a mujeres con un taller donde se les enseñaba moldería, esto fue creciendo y hoy podemos decir que además de tener las máquinas, producimos con alta calidad y precios competitivos.
Más adelante, describió que “hemos realizado la producción de distintas prendas que posteriormente fueron vendidas a diferentes empresas. Hoy brindamos un producto bien hecho, de calidad, prolijo en confección, diseñamos y armamos. Ahora sumamos la venta al por menor con precios muy accesibles, y a su vez se realizan arreglos si un cliente lo necesita.”
En tanto, Escribal informó que “siempre acompañamos desde el municipio a las chicas, la verdad es que el trabajo que hacen arrancó de cero, vivieron todo el proceso cooperativo, que no es fácil, pero la garra y el empuje que le ponen hace que se vea reflejado en los resultados y eso es admirable”.
Sobre la cooperativa
Desde Hecho en Azul han realizado en tela de jean pecheras para las escuelas, bolsos, almohadones, delantales de cocina, pantalones, sacos. También sacos y pantalones en gamuza. En tela de lycra pecheras, calzas y shorts deportivos en todos los talles. A su vez se ofrece el servicio de colocación del logo del club o la institución.
En el Instagram de la cooperativa, HEA_cooperativa textil se publicará cada artículo y el detalle con precio de cada prenda. El local se encuentra ubicado en H. Yrigoyen763, casi Rauch.
Prácticas profesionalizantes
Por otro lado, Recciadelantó que a “partir del mes de agosto se sumarán alumnas de la Escuela 502, del taller de costura y realizarán pasantías con prácticas profesionalizantes. Recibirán una capacitación de tres meses donde aprenderán lo básico sobre confección y además todo lo relacionado a la comercialización: cómo calcular el valor de los artículos producidos en función de los gastos y la mano de obra, por ejemplo”.