Este mediodía en el Centro de Interpretación Francisco Salamone, en conferencia de prensa se brindaron detalles sobre la realización de las primeras jornadas de Conservación Preventiva para archivos municipales, denominadas “Entre la archivística y la conservación”. Las mismas tuvieron lugar entre ayer y hoy en el mencionado espacio.
En la ocasión, estuvieron presentes el intendente Nelson Sombra, la directora del Archivo Provincial “Ricardo Levene” Alicia Sarno, la secretaria de Educación y Cultura Laura Barbalarga y la coordinadora del Centro de Interpretación Karina Ruíz.
Al respecto, el jefe comunal expresó que “tener al equipo de Provincia en estas jornadas enaltece el patrimonio azuleño. En principio para comprender el valor histórico patrimonial que tiene Azul y también para aprender a trabajarlo. Nos hace falta más cultura patrimonial y de archivo porque esto es nuestra propia historia”.
Además, destacó que “quiero poner en valor esta mirada que compartimos con el Gobernador hace mucho tiempo que es la identidad bonaerense. Poder resaltar cada localidad con sus particularidades es sumamente interesante”.
Por su parte, Sarnó enfatizó que “tratamos de brindar la mayor cantidad de herramientas y acompañamiento en lo que respecta a archivos, en esta tarea que es la preservación de nuestro patrimonio de las y los bonaerenses. Es nuestra responsabilidad trabajar en red para el reconocimiento de la labor de quienes están hace mucho tiempo trabajando los archivos que son nuestra memoria”
“La historia de Azul es riquísima y merece que la pongamos en valor. Hay que trabajar en la reconstrucción de esa historia, de la identidad bonaerense. Necesitamos crear conciencia de la enorme importancia que tienen los museos y los archivos que son la memoria de nuestras comunidades y garantes de derechos” -resaltó la funcionaria provincial.
La actividad, que forma parte del Ciclo (En) Clave Bonaerense, estuvo destinada a trabajadores de archivos históricos municipales de la región y contó con la coordinación las museólogas Florencia Lloret y Silvia Fernández; y la archivista Claudia Langhain.
Dicho ciclo es concretado a través del convenio de colaboración firmado entre el Instituto Cultural de la Provincia y la comuna y tiene como objetivo la profesionalización de instituciones archivísticas, la capacitación constante de los trabajadores y el sostenimiento de un trabajo en red.
Próximas actividades
En este marco, Ruiz detalló que “comenzamos la semana pasada con las capacitaciones para detener el deterioro de las obras de Salamone en nuestro Partido. A través de la composición de un grupo de trabajo es que nos vamos a reunir en función de las tareas que nos competen. Por ejemplo hacer un registro, formular un protocolo de gestión de uso para no caer en el sobre-uso de las obras y las jornadas se inscriben en ese ciclo”.
“Luego vendrá un ciclo de educación de museos y mediación de patrimonio. Vamos a terminar el año con una capacitación en turismo funerario en función de poner en relieve el cementerio y poder crear diferentes tipos de recorridos mediante la constante capacitación” – agregó.