La Municipalidad de Azul –en cumplimiento de la Ordenanza 98/84 y sus modificatorias- informa a la comunidad que desde el Consejo del Arbolado se han dispuesto diversas acciones vinculadas a la educación, promoción y protección del arbolado público a fin de concientizar sobre los beneficios que aportan los árboles en el ecosistema.
Dicho Consejo está conformado por concejales del partido de Azul, integrantes de distintas instituciones, vecinos interesados en la problemática ambiental y un representante del Ejecutivo Municipal que es el órgano de contralor y aplicación de la mencionada Ordenanza.
En este marco, los profesionales Graciela Bilello -integrante de dicha comisión- y Hernán Godoy -representante del Ejecutivo en el Consejo y responsable municipal del arbolado urbano- brindaron detalles acerca de la necesidad o no de podar.
Al respecto, Godoy destacó que “no porque comience la época de frío hay que podar, solo se realiza en situaciones específicas y de necesidad extrema, ya que el árbol de por sí no necesita poda, excepto que haya inconveniente de convivencia en un ambiente urbano, un riesgo o que peligren los cables de tensión. Asimismo, en caso de poner en riesgos la estructura de edificaciones, se procede a la remoción y esto se hace solo en los casos que realmente sea necesario. No es necesario podar en árboles chicos”.
Por su parte, Bilello detalló que “el Consejo se constituyó institucionalmente desde el año 2022 por una invitación del Concejo Deliberante que es quien convocó dando cumplimiento a la Ley Provincial N°12.276, pero lo integran todos los bloques de concejales además de vecinos, Facultad de Agronomía, INTA, Colegio de Ingenieros Agrónomos y otras instituciones”.
En cuanto al trabajo realizado y a futuro, remarcó que “hemos estado trabajando activamente, se han conformado comisiones para tratar temas específicos y tenemos activa participación en las subcomisiones. Se está trabajando en planificación por cuadra y por barrio. Lo de la poda es una cuestión cultural que traemos de los ancestros, debemos remarcar que la nueva implementación e incluso educación en la materia para los vecinos es destacar que no es necesaria la poda excepto en los casos antes mencionados”.
Más adelante, Godoy expresó que “para eso se han conformado dentro del Consejo del Arbolado distintas comisiones que se abocan a distintos temas, y grupos de profesionales que concurren a los domicilios para evaluar cada caso y pedido de los vecinos. Para ello se ha dispuesto un número de teléfono que pertenece a la Dirección de Servicios Públicos donde se puede hacer la consulta de lunes a viernes de 8 a 13 hs. El número de consulta es 430018”.
Poda domiciliaria
Asimismo, se recuerda a los vecinos que realicen poda en el interior de sus domicilios que no deben depositar las ramas en las veredas. Estas deberán ser llevadas al relleno de disposición final, EcoAzul, de lunes a sábado en el horario de 7 a 18.
Asimismo, se solicita no arrojarlas en cordones cunetas, bocas de tormenta o espacios que entorpezcan el escurrimiento de aguas.
Qué expresa la Ordenanza
El objetivo de la Ordenanza es proteger, preservar, estudiar, mejorar y desarrollar el arbolado público del partido de Azul tanto en su ciudad cabecera como en Chillar, Cacharí, 16 de Julio, Parish, Ariel y parajes rurales.
La propia ordenanza municipal prohíbe y sanciona la poda de árboles de las veredas; esta actividad corresponde únicamente el municipio, quien realiza la tarea en las épocas que corresponden. Por otro lado específicamente detalla que por el ancho de la vereda, se establece qué tipo de especie se puede colocar, e incluso que el propio municipio, haciéndose el pedido correspondiente, provee desde el vivero municipal los ejemplares que se deseen colocar.