El intendente Sombra firmó con Provincia un convenio para módulos habitacionales

Ayer en La Plata, el intendente Nelson Sombra firmó con el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia Andrés Larroque un convenio sobre módulos habitacionales para realizar políticas de relocalización en el partido de Azul. En el encuentro estuvieron presentes además, funcionarios bonaerenses y municipales.

            Cabe destacar que el programa de módulos habitacionales es gestionado desde la comuna por el director de Hábitat y Viviendas Bernardo Sassano ante la Subsecretaría Provincial de Hábitat de la Comunidad, cuyo titular es Héctor Rubén Pascolini.

            Asimismo, Sassano y Pascolini trabajan en otras políticas para el municipio como mejoras habitacionales, urbanización de barrios, creación de SUM en barrio a designar y programas de escrituras para familias propietarias.

            Al respecto, durante 2024 se gestionó para la implementación del Programa de mejoras habitacionales, cuyo objetivo es asistir a las familias que sufren déficit habitacional, con viviendas ubicadas en los barrios populares registrados en el RENABAP y el Registro de Villa y Asentamientos Precarios de la Provincia de Buenos Aires y del Programa Lotes con Servicio, cuya finalidad es la promoción de todos aquellos proyectos e iniciativas habitacionales y de urbanización que promuevan procesos de organización colectiva, de esfuerzo propio, ayuda mutua y autogestión del hábitat, a través de cooperativas, mutuales o asociaciones civiles sin fines de lucro debidamente constituidas, incluyendo la gestión y administración cooperativa de los conjuntos habitacionales, una vez construidos.

            Por otra parte, también se trabajó en la regularización dominical para clubes y entidades de bien público; la iniciativa está destinada al acompañamiento de dichas organizaciones que posean tierras, lotes o macizos para regularizar dominialmente los predios obtenidos, brindarles seguridad jurídica y que así puedan proyectar diferentes tipos de obras a través de subsidios o financiamientos varios.

            Otro programa gestionado fue el Registro Único y Permanente de Demanda Habitacional (RUPDH), una herramienta digital que permite que las vecinas y los vecinos del Partido registren sus necesidades habitacionales. Se trata de un software que resguarda los datos con seguridad y es instalado por personal del Instituto de la Vivienda bonaerense en cada uno de los municipios adherentes. Además, se capacita al personal que se encarga de realizar la carga de datos de los solicitantes, a quien además se fortaleció con la entrega de equipamiento como tablets.