En el último tiempo, el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos realizó cuatro intervenciones quirúrgicas de gran complejidad en la que se destaca la interacción entre los diferentes servicios de Cirugía.
Se trata de una operación cardiovascular con aneurisma en la que interaccionaron los departamentos de Cirugía Vascular Periférica y el de Cirugía General; una por infección de tórax con mediastinitis en la que se combinó el rol de Cirugía General con Cirugía de Cuello y dos nefrectomías laparoscópicas con interacción de Cirugía General y Urología.
Al respecto, el director del Hospital Pintos Diego Azcona detalló que “en los últimos 30 días tuvimos un avance muy importante en esta interrelación entre los servicios, en combinación de técnicas y de equipos de trabajo”.
El profesional destacó que se está trabajando en metodologías y tecnologías quirúrgicas que posicionan al nosocomio a nivel de centros médicos jerarquizados del AMBA.
“Combinamos técnicas que permiten una menor morbilidad, el mejor resultado para el paciente, un menor tiempo de internación, con mayor resolución, menos complicaciones y más éxito”-afirmó Azcona.
En este sentido, el jefe del Servicio de Cirugía Marcelo Montanelli señaló que “existe una tendencia mundial a ser lo menos agresivo para el paciente lo que redunda en una mejor recuperación, sufre menos dolor y se reintegra mucho más rápido a la actividad cotidiana”.
“Esto facilita una internación más corta que posibilita liberar las camas en forma más rápida y ser más eficiente en la atención de los casos”-agregó.
Montanelli coincidió con el director del Pintos y subrayó que “trabajar en grupo entre los diferentes servicios en patologías que se pueden resolver en conjunto, la tecnología que aplicamos, nos pone a nivel de muchos centros de Capital Federal o de La Plata, por ejemplo”.
Estacionalidad y alta demanda
Los médicos enfatizaron que las acciones que detallaron se desarrollan en paralelo a la alta demanda estacional. “La época de invierno provoca un aumento de los procesos respiratorios que ocupan muchas camas. A veces eso quita operatividad, genera demoras en la atención y malestar en la gente”-indicó Montanelli.
En sintonía, Azcona resaltó que “por la situación económica actual, el hospital tiene gran solicitud y se encuentra en un cuello de botella sumado a lo que señala el doctor Montanelli”.
Atención en la guardia
En este marco, también el servicio de guardia se colapsa con una demanda diaria de alrededor de 150 pacientes, lo que implica demoras, aunque todas las situaciones de urgencia se resuelven lo más rápido posible, debido a la clasificación de los motivos de consulta.
Cabe destacar que en la guardia no se atiende por orden de llegada sino según la gravedad de la situación.
Por ello, los profesionales solicitaron a la comunidad un correcto y responsable uso del sistema de emergencias. Asimismo, recuerdan a vecinos y vecinas que pueden acercarse a los CAPS cercanos a sus domicilios y concurrir a sus médicos de cabecera.