Esta mañana, el intendente municipal Hernán Bertellys -junto al director de Regularización Dominial Ángel Olaechea- visitó el Barrio 49 Viviendas “Amigos Bancarios”, donde hoy se realiza un censo de viviendas.
El trabajo es llevado a cabo por personal del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires a fin de comenzar a normalizar la situación del lugar, que se encuentra ubicado en las calles Avenida 25 de Mayo, Tandil, Necochea, Tapalqué y Tiro Federal.
Al respecto, el jefe comunal contó que los vecinos del barrio han estado expuestos a distintas problemáticas a partir de que en su construcción fue escriturado como condominio. “Estamos en proceso de trabajo para regularizar la situación de cada uno de los vecinos que en algunos casos no pueden pagar sus impuestos correctamente porque, por ejemplo, si dos no pagan los 49 pasan a ser deudores y es una injusticia muy grande”-detalló.
Por otro lado, destacó la importancia de “tener la escritura para disponer de la vivienda como corresponde, ejercer un derecho sobre la misma y poder aprovecharla para distintas oportunidades que hay, de tipo crediticias o como bien de familia”.
Asimismo, el intendente Bertellys remarcó la constancia del grupo de vecinos que ha venido “luchando por esto desde hace muchos años, así que con este equipo que conformamos al comienzo de la gestión hemos podido destrabar varias situaciones parecidas y ahora estamos en camino de esta”.
En tanto, Olaechea comentó que desde la Municipalidad se encuentran reuniendo documentación del barrio 8 de Octubre que presenta la misma problemática y que prontamente anunciarán novedades al respecto.
Finalmente, los vecinos Ricardo Aranarte, Mario Antognoli y Rubén Gil expresaron su agradecimiento al Intendente “porque en gobiernos anteriores nunca tuvimos una respuesta” y destacaron la labor de la comuna dado que “fueron más de 20 años de algo que se hizo mal desde el principio, o sea que es doble trabajo, desenrollar la madeja, volver para atrás y armar nuevamente, pero la oficina de Regularización Dominial mostró siempre la mejor predisposición y estamos muy agradecidos por eso”.
Un problema de origen
El barrio en cuestión cuenta con la particularidad que al momento de su construcción en 1992, se escrituró bajo la modalidad condominio, lo que hace que los 49 adjudicatarios fueran titulares de las 49 viviendas, en una proporción indivisa; motivo por el cual no pueden disponer libremente de su vivienda.
Luego de varias gestiones realizadas en la Escribanía General de Gobierno se pudo encontrar una solución a esta problemática. El censo se realiza a fin de actualizar los datos de los titulares.
Cabe subrayar que la operatoria se enmarca bajo el programa “Tu Escritura Tu Derecho”, lanzado al inicio de la gestión por el intendente Bertellys.