Esta mañana en el Salón Cultural, se brindó una capacitación sobre producción minera la cual estuvo destina a áreas comunales y dependencias que trabajan diariamente en torno a la temática.
El encuentro estuvo a cargo de personal proveniente de la Subsecretaría de Minería de la provincia de Buenos Aires.
Durante el mismo abordaron cuestiones de interés vinculadas a trámites de habilitación de canteras y minas, inscripción en el registro de productores mineros, declaración de impacto ambiental y procedimientos sancionatorios tales como aplicación de multas y clausuras, entre otros puntos analizados.
La apertura del evento correspondió al intendente Nelson Sombra quien destacó que “esto es una introducción para caracterizar desde lo minero al distrito de Azul. Saben que venimos planteando la falta de perfil identitario que tiene nuestra comunidad y es un problema que tenemos que resolver de forma comunitaria porque si cada sector se aboca a su juego no se logra el desarrollo necesario”.
“Este tiene que ser un objetivo en común. Azul es el segundo distrito minero de la provincia de Buenos Aires y más allá de que nuestro perfil va a rondar -por todos los estudios que hemos hecho- sobre el turismo, no quita que esto sea un complemento enorme en la producción y a la hora de ponerlo en valor con cuestiones financieras y recaudatorias”- remarcó.
En tanto, puntualizó que “hoy tenemos una labor muy artesanal con las canteras de nuestro distrito y hay que ir trabajando en varios aspectos porque es una actividad extractiva donde se deben pagar los tributos y en buena forma ya que se afecta algo natural y si no tiene beneficio para la comunidad es un negocio para pocos”.
“No tengo dudas de que si empezamos a trabajar desde las distintas áreas en cuáles son las responsabilidades correspondientes, sabremos hacia dónde queremos ir”- culminó.
Durante la actividad, el intendente Sombra también hizo alusión al compromiso con el cual requiere contar un empleado municipal de cara a la comunidad.