Teniendo en cuenta el incremento de los delitos cibernéticos que se vienen produciendo en el partido de Azul, la Municipalidad de Azul en conjunto con la UFI N° 22 a cargo del fiscal Dr. Lucas Moyano alertan a la población y brindan detalles sobre cómo prevenir este tipo de actos delictivos.
Cabe informar que los fraudes informáticos se incrementaron un 200% en el país, respecto al mismo periodo del año anterior, bajo distintas modalidades que utilizan los delincuentes para obtener datos de cuentas de correos electrónicos, redes sociales, localización, contactos, número de tarjetas de crédito o débito, entre otros.
En tal sentido el fiscal explicó que una de las modalidades más frecuentes que están impactando en la actualidad es el cuento del tío “donde una persona nos llama, nos dice mamá, papá, abuela y a raíz de eso, dicen me tienen secuestrado o sufrí un accidente necesito dinero o aducen que los dólares pierden vigencia y debés cambiarlo”. “Si sucede esto debemos indagar para certificar que realmente es el familiar que dice ser, debemos certificar esta situación por un canal distinto, ya sea llamar directamente al familiar”, indicó.
Y remarcó que “especialmente deben estar alertas los adultos mayores, a quienes los delincuentes no solo se le quedan con los ahorros de toda su vida sino también que se le genera una gran depresión luego de que se dan cuenta que han sido engañados”.
Redes sociales
Otro de los engaños frecuentes es a través de redes sociales suplantando la identidad de algún contacto ofreciendo divisa extranjera a menor precio del de plaza. “Ante esta situación debemos llamar directamente a la persona que supuestamente nos contactó y verificar si esta situación es real, lo podemos hacer a través de video llamada, para que podamos ver la cara de nuestro contacto y poder verificar esta situación si es real o no”, explicó.
Además otro de los problemas que se registran actualmente es el robo de cuentas con el fin de extorsionar a la persona o pedir dinero para devolverla o suplantar su identidad para estafar a sus contactos. “Para lograr su objetivo lo hacen a través de una supuesta insignia de verificación que nos ofrecen, por eso para evitar que el criminal se haga con tu red social podes adoptar cuestiones de seguridad en entornos digitales a través del uso de una contraseña fuerte de ocho caracteres, con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos y además configurar la autenticación de dos pasos en todas tus cuentas”, remarcó.
Homebanking
Asimismo señaló que otra de las formas que usan es el robo de claves de homebaking y en tal sentido explicó el modus operandi de los delincuentes: “cuando tenemos algún reclamo para hacer por algún inconveniente con el homebanking y reclamamos ante las redes sociales del banco, los delincuentes te están rastreando, están investigando cada vez que nosotros efectuamos una opinión en alguna cuenta del banco y con algún perfil similar al del banco oficial, se contactan con nosotros nos ofrecen solucionarnos el inconveniente pero para eso nos piden claves por eso, les pido que no realicen reclamos en redes sociales. Ante cualquier reclamo siempre sugiero que se dirijan al banco o lo hagan por los canales específicos que den seguridad”, afirmó.
Denuncias
Por último el Dr. Moyano explicó que si una persona cree estar ante un tipo de delito de estas características llame al 911 o a la Fiscalía a través del mail denunciasazul@mpba.gob.ar.