Esta tarde en el predio de la Sociedad Rural, se realizó el acto de inauguración oficial de la ExpoMiel Azul 2024. El mismo fue presidido por el intendente Nelson Sombra junto al ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia Javier Rodríguez y al presidente del Centro de Apicultores de Azul Fernando Lapi.
Además, estuvieron presentes el director apícola de la Provincia Ariel Guardia López, la diputada provincial Laura Aloisi, el presidente de la Sociedad Argentina de Apicultores (S.A.D.A.) Lucas Martínez, la coordinadora nacional del Programa Apícola del INTA Alejandra Palacios, el presidente del Concejo Deliberante de Azul Juan Louge, el presidente de la Sociedad Rural de Azul Hernán Moreno, funcionarios municipales, concejales y representantes de entidades intermedias. También formaron parte abanderados y escoltas de colectividades de Azul
Para dar comienzo al acto se entonó el Himno Nacional Argentino. Luego, el Intendente entregó a Lapi el decreto que declara de interés municipal a la ExpoMiel; los concejales le acercaron la resolución que la nombra de interés productivo, turístico y comunitario y Aloisi hizo lo propio con la declaración de interés legislativo.
Más adelante, se pronunciaron oraciones religiosas y a continuación, Fernando Lapi dio la bienvenida a los presentes y agradeció a todos los que hicieron posible el evento, a las autoridades por el acompañamiento para poder concretar la Fiesta de la Miel y a todos los apicultores y expositores que le dan sentido. En tanto manifestó que deseaba que la ExpoMiel se desarrollara con gran éxito.
Posteriormente, hizo uso de la palabra Héctor Moreno quien señaló que “uno de los objetivos de la Sociedad Rural es apoyar a todas las actividades del sector agropecuario y de la comunidad. La apícola es una actividad totalmente sinérgica y simbiótica con las otras actividades agropecuarias. Es un sector que tiene un terrible potencial y capacidad de generar mucha más riqueza y oportunidades para todos”.
Por su parte, Lucas Martínez resaltó la importancia de “trabajar en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia en cuestiones concretas y entender que no tenemos que estar solos”.
Asimismo, habló de las dos cuestiones que dificultan hoy la labor de los apicultores, por un lado, el cambio climático y la cultura agropecuaria y por otro, la adulteración de la miel a nivel internacional y nacional. Y enfatizó la trascendencia de la gestión y el trabajo conjunto para poder avanzar.
La labor conjunta
A posteriori, el intendente Sombra subrayó que “es para destacar el esfuerzo, la perseverancia, la tenacidad a lo largo del tiempo que ha tenido el Centro de Apicultores para poder consolidarse como un producto que trasciende fronteras, para generar una fiesta que está mirada a nivel latinoamericano y que es una fiesta que nos enorgullece como argentinos, como bonaerenses y especialmente como azuleños”.
“Ojalá que podamos comprender el producto que tenemos en materia apícola, que podamos consumir más miel, que podamos descubrirla más. Desde ese punto fuimos acompañando este proceso desde el Estado Municipal para seguir jerarquizando esta fiesta; junto con Fernando (Lapi) y todo su equipo nos pusimos de acuerdo para organizar la Semana de la Miel”-añadió el jefe comunal.
El mandatario municipal agradeció a la Sociedad Rural en donde se hace la ExpoMiel; al gobernador Axel Kicillof por acompañar en varios sentidos a la Fiesta y al ministro Rodríguez por su presencia y rol.
En este contexto, indicó que “es necesario visibilizar el potencial y la capacidad enormes que tiene el pueblo azuleño en materia agrícola ganadera; nos debemos discusiones genuinas y profundas para poder jerarquizar esa materia prima, darle más valor agregado para que genere más desarrollo para empezar esa soberanía alimentaria que tanto necesitamos”.
“Hay que dejar diferencias secundarias de lado, empezar a construir un futuro más prominente y seguramente es un desafío personal, individual, para poder avanzar de manera colectiva. Ojalá que el futuro de nuestra comunidad sea mejor que el pasado, pero esa es una responsabilidad colectiva”-concluyó Sombra.
Seguidamente, el ministro Rodríguez se refirió a la labor de la Provincia para fortalecer y acompañar al sector apícola y detalló áreas y líneas de acción bonaerenses para ello. Como así también enumeró apoyos financieros y crediticios, puntos concretos, investigación y programas
Reforzando la cuestión apícola como beneficio medioambiental dijo que “la apicultura tiene un carácter productivo; todos saben que es cuidar y mejorar el ambiente, eso le da un componente distintivo. Pero también es un enorme generador de trabajo”.
“La apicultora tiene el potencial de ser un vector del desarrollo local, no decimos que sea el único pero que sí puede contribuir a generar empleo, a generar oportunidades, a generar más valor agregado”-reflexionó el funcionario provincial.
Finalmente, para dar por inaugurada la edición 2024 de la ExpoMiel se hizo el corte de cintas y las autoridades presentes procedieron a recorrer los distintos stands de la feria productiva y los que conforman el espacio de emprendedores.