Esta mañana se realizó el acto conmemorativo por el 191º Aniversario de la Fundación de Azul. Encabezadas por el intendente Nelson Sombra, las actividades contaron con la presencia de la senadora provincial Lorena Mandagarán, el presidente del Concejo Deliberante Juan Louge, el presidente del Consejo Escolar Leandro Ferraro, funcionarios comunales, concejales, fuerzas de seguridad, autoridades y representantes de diferentes entidades intermedias, vecinos y vecinas. También acompañó un trompa del Regimiento de Caballería de Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón”.
La ceremonia comenzó en el despacho oficial donde el mandatario municipal dio la bienvenida a los presentes y continuó con el homenaje al coronel Pedro Burgos en el Veredón Municipal. Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y la lectura de una reseña histórica acerca de la vida de Burgos, se colocó una palma de laureles ante el busto del fundador de Azul, se guardó un minuto de silencio en su memoria y el intendente Sombra pronunció unas palabras alusivas a la fecha.
Las palabras del Intendente
“Agradezco la presencia de nuestros queridos veteranos, de las fuerzas de seguridad, del poder legislativo, las instituciones intermedias, las autoridades religiosas, de los clubes y la participación de toda la comunidad de Azul
Un saludo muy especial a los trabajadores y las trabajadoras de este municipio con los que en esos días venimos articulando en conjunto con respecto a las cuestiones climáticas que se han suscitado en la región. Pero como no podía ser de otra manera hoy salió el sol y habíamos suspendido ya la participación y el tradicional desfile, obviamente fue de manera preventiva
Ojalá que este día nos renueve el compromiso la esperanza de tener un Azul mucho más equitativo, un Azul que se proyecte en el futuro, que se plante una ciudad de desarrollo y de progreso.
Ojalá que estos 191 años sean el primer día de nuevos días y de nuevas posibilidades para todo el partido de Azul.
Hemos trazado una línea de tiempo que tiene que ver con ese camino al Bicentenario, así que estamos en tiempo de descuento, ojala que de aquí en más nos encuentre en el diálogo y en el consenso para que en definitiva esta ciudad vuelva a despegar y a brillar como lo ha sabido hacer en otros tiempos”.
Continuidad del acto
Posteriormente, el jefe comunal junto a integrantes del Consejo del Arbolado Público plantó un jacarandá en uno de los canteros que están frente al Palacio Municipal. El ejemplar se suma a otros tres que se colocaron en el mismo espacio a propuesta de la mencionada organización, al cumplirse un año de la sanción de la Ordenanza que regula lo vinculado al Arbolado Público en el Partido y en el marco de los 40 años de la restauración de la democracia en el país. Cabe mencionar que cada árbol representa al Departamento Ejecutivo, al Concejo Deliberante, al Consejo de Arbolado y a los vecinos, respectivamente.
A continuación, el público y autoridades se trasladaron a la Plaza San Martín, donde se izaron las Banderas Nacional, Provincial y del Partido por parte del intendente Sombra, la senadora Mandagarán y el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete de la comuna Ignacio Pallia.
Finalmente, en la Iglesia Catedral Nuestra Sra. del Rosario se celebró una acción de gracias por el nuevo aniversario de Azul