Días atrás, el intendente municipal Hernán Bertellys -acompañado por la directora de Educación Noelia Gallours– visitó el Taller de Telar que funciona en la Escuela Municipal de Platería y Artesanías Tradicionales. En la ocasión, dialogaron con la profesora a cargo Marisa Martins, y con las alumnas que también estaban presentes y que concurren semanalmente a aprender.
En la oportunidad, recorrieron el espacio donde están instalados los telares, compartieron un momento con la docente y las participantes, quienes explicaron qué trabajo estaban realizando, con que técnica y cuánto tiempo les lleva culminarlo.
Al respecto, el jefe comunal expresó que “es un placer venir a visitar a Marisa y sus alumnas que están trabajando. Esto es una pasión; es importante que la gente de Azul y los turistas sepan que pueden venir de visita a ver cómo trabajan, se van a quedar impactados. Lo que hacen de transmitir sus conocimientos, que no se pierdan y vayan pasando de generación en generación, es patrimonio cultural”.
Más adelante, la docente agradeció la presencia y la visita de las autoridades, “es muy grato que nos vengan a visitar y que vean como trabajamos, estamos aquí desde 2004 con el taller de telar, las clases son los días martes, miércoles y viernes de 14:30 a 17:30. Actualmente tenemos una matrícula de 25 alumnas. En septiembre está prevista una muestra de los trabajos en el marco del IV Encuentro de Identidad Bonarense con una charla de técnicas textiles propias de la zona”-detalló.
Además, manifestó que está muy conforme con el desarrollo del taller que ya lleva 19 años en nuestra ciudad, donde “cada alumna trae y arma su telar- que lo dejan en la escuela- trabajan y aprenden aquí y cada una va haciendo diferentes técnicas y están en distintas etapas de aprendizaje, algunas recién empezaron y otras llevan años acá”-relató.
Sobre los talleres de la Escuela de Platería
En las instalaciones de la Estación de ex Ferrocarril Roca se brindan además otros talleres: Platería los días jueves y viernes a las 17:30 y Talla en madera, los miércoles desde las 10 y hasta las 16.