El sábado pasado se llevó a cabo la inauguración en simultáneo de dos exposiciones en el Museo Municipal de Arte López Claro.
Se trata de la muestra de Manuel Kantor con caricaturas-dibujos políticos y, en paralelo, la de Ángeles Pereda con fotografías.
Con la presencia del subsecretario de Gestión Cultural y Eventos Rodolfo Wagner, el director del Museo, Silvio Oliva Drys y la artista Ángeles Pereda se dio inicio a la muestra que permanecerá en las salas durante todo el mes de julio.
En la presentación, Oliva agradeció la presencia de autoridades y funcionarios y al público en general que se acercó para participar de la apertura. Además, destacó que “es algo inusual tener la inauguración de dos muestras en paralelo, pero las condiciones se prestaban para ello y para nosotros es un orgullo poder hacerlo posible. La muestra de Kantor que verán aquí incluye parte de una colección de dibujos que también estarán exponiéndose en Italia.”
Respecto a la obra fotográfica de Pereda, el director del Museo explicó que “esta es su primera muestra individual en Azul, ha sido muy generosa con nosotros, hemos podido colgar sus obras con mucha libertad, cada imagen es muy elocuente, están numeradas como para seguir el orden y poder disfrutar así del recorrido”.
Por su parte, la artista manifestó que “estas fotos fueron tomadas aquí en Azul; a partir de la pandemia, empecé a hacer todo un trabajo en el lugar que habito, tengo unas raíces muy fuertes en Azul. Me conecté con los trapos, con la tierra, con el agua, la intemperie, buscaba la niebla, el hielo, las heladas y salir temprano a la mañana a retratar lo que ustedes ven ahora. Fue glorioso hacer las fotos. La búsqueda es una apariencia de que hay cuerpos, órganos, y no están; o sí. Es libre interpretación de cada uno. Una búsqueda interior y muy contenta de presentarlo acá”
Sobre las exposiciones
De Munich a Nuremberg
Selección de dibujos y caricaturas políticas realizadas por el eximio pintor y dibujante argentino Manuel Kantor en un contexto que va desde la Guerra Civil Española y los albores del nazismo, a las decisivas batallas en el frente oriental y el triunfo final de las fuerzas aliadas sobre el Eje describiendo algunos hechos sobresalientes de la Segunda Guerra Mundial.
Estas imágenes ilustraron noticias de la época en diarios y revistas de Argentina entre 1936 y 1945 -La Razón, El Diario, El Patriota, Orientación y La Hora- y algunas de ellas formaron parte también de publicaciones italianas que refieren al tema.
Tiempo después de Ángeles Pereda
Consta de 11 fotografías que fueron producidas y realizadas en los campos de Azul.
Las temáticas que ha abordado en su trayectoria son variadas: la nostalgia, la soledad, la paz, el desasosiego, la vida, la muerte y la transformación son temas recurrentes que aparecen representados en paisajes, retratos, objetos, still life.
Ángeles Pereda encuentra esas imágenes. El campo, el agua, el barro, las plantas, los pequeños tréboles y flores acuáticas construyen un escenario onírico donde se pliegan y despliegan las telas que han vivido los cambios de temperatura, la intemperie, la intensidad propia de cada estación del año.