La Municipalidad de Azul informa que en el marco del Día Internacional del Celíaco, el 5 de mayo se realizará una jornada de concientización acerca de la celiaquía. El encuentro se desarrollará de 10 a 12 en el SUMAC, Sn Martín y Avda. 25 de Mayo.
La iniciativa es organizada por el Grupo Celíacos de Azul y cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Azul.
Participarán de la propuesta distintas instituciones como el Hospital Materno Infantil y la Facultad de Agronomía, además de áreas municipales como Atención Primaria de la Salud, Concientización sobre donación de órganos, tejidos y CPH y la Secretaría de Desarrollo Humano y Abordaje Integral.
Se contará con distintas actividades tales como degustación de productos sin TACC; información sobre la importancia de la concientización en la población, el modo de detectarla y el acompañamiento a quienes tienen celiaquía; juegos; y testeo de alimentos para verificar que sean aptos, por parte de personal de la Facultad de Agronomía.
La jornada será abierta y se invita a la comunidad a participar.
Celiaquía
La celiaquía tiene un alto grado de prevalencia en la población de nuestro país, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que una de cada cien personas la padecen. Puede presentarse en cualquier momento de la vida de las personas.
Afecta la mucosa del intestino delgado de personas que tienen una predisposición genética. En ellas la ingesta de gluten produce un efecto mediado por el sistema inmunológico, con diferentes manifestaciones clínicas.
Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de Alimentos Libres de Gluten (ALG), que deberá mantenerse de por vida. La seguridad de los ALG es prioritaria en el esquema de construcción de salud.
Tan importante como la elección de alimentos es su manipulación, almacenamiento, preparación, servido y guardado posterior. Un alimento que no contiene gluten puede contaminarse por estar en contacto con otros alimentos que lo contengan o bien, por utilizarse los mismos utensilios para cocinar o manipular unos y otros, sin higienizarlos correctamente.