Se realizarán actividades por la lucha contra el cáncer de mama

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de crear conciencia, sensibilizar y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

            En este marco, este sábado, integrantes del Grupo de Ayuda Pacientes/Parientes Oncológicos (GAPPO) estarán de 10 a 18, en la Plaza San Martín, desarrollando una jornada de concientización al respecto. Teniendo en cuenta que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

            En tanto, a las 14 de ese día se sumará personal del área municipal de Atención Primaria de la Salud, quienes además harán promoción de los servicios de los Centros de Atención Primaria de la Salud y controles de tensión arterial. 

            Asimismo, el miércoles 23 –de 10 a 13- en la Plaza Juan Manuel de Rosas, desde el CAPS Nº 9 se llevará adelante un taller de prevención del cáncer de mama y promoción de la salud.

Detección temprana

            Según informe de la OMS, la mayoría de las personas no experimentarán ningún síntoma cuando el cáncer de mama esté aún en fase temprana, por lo que es fundamental la detección precoz.

            Detectar esta enfermedad en sus etapas iniciales no solo reduce significativamente la mortalidad, sino que también permite optar por tratamientos menos agresivos y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Se estima que un porcentaje importante de los casos podrían evitarse mediante medidas de prevención primaria, como la promoción de hábitos de vida saludables, la realización de mamografías regulares y la educación sobre el autoexamen mamario.

Síntomas

            La enfermedad puede presentar distintas combinaciones de síntomas, especialmente cuando está en una fase más avanzada.

            Los síntomas del cáncer de mama pueden incluir:

  • nódulo o engrosamiento en el seno, a menudo sin dolor;
  • cambio en el tamaño, forma o aspecto del seno;
  • aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel;
  • cambio en el aspecto del pezón o la piel circundante (aréola);
  • secreción de líquido anómalo o sanguinolento por el pezón.

            Se recomienda a aquellas personas que presenten un nódulo anómalo en el seno que busquen atención médica, incluso si no es doloroso.

            La mayoría de los nódulos en los senos no son cancerosos. Es más probable que el tratamiento de los nódulos cancerosos en los senos sea eficaz si los nódulos son pequeños y no se han propagado a los ganglios linfáticos cercanos.

            El cáncer de mama puede propagarse a otras partes del organismo y desencadenar otros síntomas. Con frecuencia, el primer lugar más habitual donde se puede detectar la propagación es en los ganglios linfáticos de la axila, aunque es posible tener ganglios linfáticos cancerosos que no puedan detectarse.

            Con el tiempo, las células cancerosas pueden propagarse a otras partes del cuerpo, por ejemplo los pulmones, el hígado, el cerebro y los huesos. Cuando alcanzan esas zonas pueden aparecer nuevos síntomas relacionados con el cáncer, entre ellos dolor óseo o cefaleas.