Este mediodía en el Salón de Acuerdos, en conferencia de prensa, se brindaron nuevas precisiones acerca de la crisis administrativa, económica y financiera del municipio y las medidas tomadas al respecto.
En la oportunidad, los encargados de informar el estado de situación actual fueron el intendente Nelson Sombra, el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia, el subsecretario de Legal y Técnica Roberto Dávila y la Contadora General del municipio Adriana Guedes.
En principio explicaron, nuevamente, cuál es la realidad económico financiera del municipio y el sentido de las medidas que se adoptaron para recomponer una situación grave.
Al respecto, el jefe comunal expresó que “las medidas que tomamos tenían que ver con tres puntos esenciales. El inicial fue no tener que despedir trabajadores municipales, lo cual tiene relación con que bajaría mucho el circulante de dinero dentro de la economía local. Después tratar de generar un nuevo vinculo de confianza desde el poder ejecutivo con toda la comunidad el cual se ha roto hace tiempo”.
“para ello armamos un esquema emergente y transitorio por ciento ochenta días. Nosotros no pretendemos un municipio que solo pueda pagar sueldos. Las calles se tienen que arreglar, las plazas cuidar y los insumos para las diferentes áreas tienen que estar, para atender las demandas de la comunidad, pero estábamos en una encrucijada donde ni siquiera se podían pagar los salarios”- señaló.
En tanto, explicó que “en el mes de septiembre, para asumir las responsabilidades que tiene asumidas este municipio nos faltaban novecientos millones de pesos. Al haber implementado el decreto con la proyección para estabilizar las cuentas, en octubre ya hemos bajado ese déficit a cuatrocientos treinta y siete. Si podemos seguir en esta línea, en diciembre de este año nuestro faltante sería de ciento ochenta y nueve millones y si lo podemos cumplimentar a febrero como tenemos estipulado podríamos decir que es un municipio que puede empezar a asumir sus responsabilidades”.
Sobre la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia
A continuación, los presentes se refirieron a la decisión tomada respecto a la conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. En este marco, el intendente Sombra relató que “pedimos una aclaratoria para no generar incertidumbre y se nos contestó con un dictamen donde planteaban que tendríamos que complementar los salarios por el descuento que hubo con el decreto. Insisto con que el decreto sigue vigente y obviamente vamos a acatar la decisión que hoy toma el ministerio de trabajo acompañado por supuesto de un informe técnico político y económico”.
“con el mismo plantearemos que restableciendo esos salarios tendremos que pisar proveedores que también vienen con un atraso a la hora de cobro con más de noventa días algunos y los vamos tener que seguir prorrogando y que de igual manera no resuelve el problema para el pago de salarios del próximo mes. El decreto sigue vigente, acatamos la orden pero informamos que hay que prever como se van a pagar salarios y proveedores porque el ahorro que habíamos logrado vuelve para atrás”– agregó.
A su vez, sobre el pago restante informó que “ya arrancamos con el proceso de liquidación. Si no es mañana, más tardar el lunes estará liquidado”.
“Dicho esto, el mensaje que queremos darles a los representantes sindicales es que hay que sentarse en la mesa con propuestas que eleven y profundicen la discusión y acordar de qué manera recomponemos salarios y de qué manera empezamos a efectivizar el trabajo de los trabajadores. Somos trabajadores públicos y se le debe respeto a toda la comunidad”-destacó.
“Si no podemos resolver esto, indefectiblemente y me duele manifestarlo, no queda otra que dejar cesante a más de doscientos cincuenta trabajadores. Entonces apelamos a la responsabilidad de los representantes, de los trabajadores y de todos en conjunto para afrontar este problema comunitario”- declaró.
Por su parte, Dávila indicó que “esto de ningún modo afecta ni al resto del decreto ni a la validez del mismo. El próximo mes estará vigente”.
Otras medidas tomadas
En otro orden, el mandatario local detalló que “otra de las medidas que hemos tomado es la tercerización del barrido y limpieza acordando un nuevo convenio con la empresa que se encarga de la recolección. Lo que llevo a una quita mensual de noventa y dos millones que ya el mes que viene impactará. También logramos que complementen el trabajo de limpieza en las localidades”.
Asimismo, manifestó que “otro eje al que apuntamos tenía que ver no solo con los egresos que tiene este municipio sino con los ingresos por lo que buscamos una estrategia para incrementar los aportes de cada miembro de la comunidad y tal vez es por el plan de moratoria pero seguiremos trabajando en ello. Esto es para agradecer a cada vecino y vecina que comprendió con la sinceridad con la que le hablamos. Hubo una muy buena recaudación el mes pasado que aporta a reducir el déficit mencionado”.En este punto, Guedes aclaró que “la recaudación efectiva por medición de planes de pago está representando una proyección de entre ochenta y cien millones de pesos”.