Esta mañana en la sede del Consejo Escolar, se realizó el acto de entrega de equipamiento para 46 escuelas del distrito. El mismo fue presidido por el intendente municipal Nelson Sombra y el presidente del Consejo Escolar Leandro Ferraro junto al cuerpo de consejeros. Asimismo se encontraban presentes el Jefe Distrital David Díaz, autoridades de los gremios docentes SUTEBA, FEB y UDOCBA y de auxiliares ATE, UPCN y SOEME, inspectores de cada modalidad y los directivos de los distintos establecimientos educativos que recibieron estos aportes.
Cabe mencionar que esta inversión proviene del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires y su destino son establecimientos educativos del distrito de Azul, que forman parte del Servicio Alimentario Escolar (SAE). La inversión realizada asciende a 20 millones de pesos y tiene como objetivo prestar un mejor servicio a los estudiantes que asisten a los comedores escolares.
Al dirigirse a los presentes el jefe comunal indicó que “esto que hoy estamos presentando y que va para cada uno de los chicos y chicas que van a los comedores y los auxiliares que preparan con mucha dedicación la comida no podría estar si la comunidad no pagara sus tasas y sus impuesto;, es un círculo. En este punto, Sombra acotó que “para que una política de Estado se concrete deben existir tres ejes fundamentales, la visión política de una idea como fue la copa de leche hoy transformada en SAE que es una profundidad de la política alimentaria, la capacidad técnica para poder ejecutarla y la robustez administrativa necesaria”.
Asimismo, el mandatario agradeció al gobernador Axel Kicillof y a su ministro Andrés Larroque (a cargo de Desarrollo de la Comunidad) por hacer efectiva estas políticas y llevarlas adelante. “Tenemos que lograr que el Estado además de estar presente, sea eficiente y ahí empezamos a cerrar ese círculo virtuoso donde participa la comunidad colaborando y aportando para la eficiencia del Estado que en definitiva está representado por cada uno de los ciudadanos”-enfatizó.
Para finalizar remarcó especialmente la calidad de los insumos y herramientas entregadas y auspició la continuidad del trabajo conjunto a fin de lograr más acciones como estas.
Por su parte, Ferraro destacó en principio, el compromiso no solo pedagógico de los directivos y docentes y en el bienestar de las alumnas y alumnos. “El rol social que tiene la escuela no solo es trasmitir conocimiento sino también acompañar a los estudiantes en su desarrollo personal mejorando el aprendizaje. Eso se garantiza gracias al Servicio Alimentario Escolar por eso es importante que las escuelas que tengan todo el equipamiento necesario”-dijo.
En tal sentido, resaltó el contacto permanente que se mantiene con el director del SAE Juan Sorrentino a partir del cual se realizó un relevamiento para evaluar las prioridades en las escuelas y llegar a esta primera entrega.
Además informó que la Provincia ya comprometió una segunda etapa donde además vendrán artefactos a gas como cocinas y termotanques.
En tanto, Díaz agradeció a los equipos de conducción de las instituciones educativas “que día a día hacen un gran esfuerzo para llevar adelante nuestros servicios y ratificar nuestros compromiso del reclamo de las necesidades que pudiésemos tener”.
Y recalcó que “a nadie se le escapa que estamos atravesando una situación económica sumamente compleja y nuestras escuelas no están ajenas a esta realidad, entonces es una enorme alegría ver que hay una inversión millonaria para la entrega de este equipamiento que es necesario y que además da cumplimiento a una obligación que es del Estado”.
En representación de la comunidad educativa, hizo uso de la palabra la secretaria del CEC Nº 802 Marianela Caminoa quien subrayó el acompañamiento del Consejo Escolar, “este año de gestión nos han dado respuesta inmediata frente a lo que uno solicita, siempre que se les ha pedido algo están dispuestos y al pie del cañón”.
Asimismo la nutricionista de Región 25 de Educación María Elena Tamileni explicó que “durante todo el año hice visitas en las escuelas para poder observar el estado en el que estábamos trabajando siempre intentando poner una mirada de mejorar para poder asegurar una alimentación adecuada, vengo a acompañar y ver qué es necesario y aquí está el resultado de las observaciones que ustedes hicieron en cada visita que tuvimos”. Asimismo, agradeció al gobierno provincial por la celeridad en la respuesta ante los requerimientos de toda la comunidad educativa.
Establecimientos educativos alcanzados
En los establecimientos educativos en los que funciona el SAE, se recibieron heladeras con freezer, freezer, termotanques, licuadoras, minipimer, carros de servicio, ollas, vajillas y utensilios de cocina en general.
Ellos son los Jardines 901, 903, 908, 909, 912, 913, 914 y 917; las Escuelas Primarias 1, 5, 8, 9, 13, 14, 16, 17, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 32, 36, 37, 41, 56, 57, 62, 66; CEC 801, 802; las Escuelas Especiales 502, 503, 504, 505, 506, 507; Escuelas de Educación Secundaria 3, 7, 8, 10; las Escuelas de Educación Técnica 1 y 2 y JIRIMM 15.