Así lo expresó el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, quien ayer participó -en representación del intendente Hernán Bertellys- de la reunión con los jefes comunales y referentes de Juntos por el Cambio que se realizó en La Plata.
Al respecto, el funcionario municipal manifestó que “en lo que se refiere a Azul en el Presupuesto no hay obra pública nueva que llegue para el municipio; se reconoce una deuda vieja de la construcción de la parte nueva del Hospital por cuatro millones de pesos y de viviendas para lo que no se consultó al municipio ni por teléfono”.
En este sentido, detalló que “es ridículo que se ponga como obras para la Municipalidad de Azul, la Ruta 51, obras en las cárceles, obras en el Hospital provincial; es todo parte de un relato”.
“Los municipios pretendemos un trato igualitario para todos los distritos, sea cual sea el color político de su intendente”-subrayó Vieyra.
Los puntos analizados
En el encuentro desarrollado en la capital bonaerense, se expresó el malestar por la tardanza en la ejecución del Fondo de Infraestructura de los Municipios (FIM). Asimismo, se reclamó que los fondos directos que ingresan de Nación sean coparticipables.
Los participantes de la reunión exigieron que se abone el FIM de este año y que además en el presupuesto actual se considere uno nuevo.
El alcance del fondo de asistencia por el COVID-19 también fue motivo de demanda, especialmente por parte de los representantes del interior de la Provincia, sector especialmente afectado por la pandemia en la actualidad.
Por otra parte, se acordó solicitar que el fondo educativo sea directo para los municipios y que no pase antes por el Ministerio de Educación; también se pedirá que no se modifique el coeficiente que estable el Código Único de Distribución (CUD).
En tanto, los presentes destacaron la importancia de construir consenso con el Gobierno Provincial para sacar el Presupuesto. Al respecto, el Jefe de Gabinete enfatizó que “tenemos confianza que el Presupuesto sea modificado y que nuestros legisladores hagan sentir el reclamo de los municipios”.