Con presencia regional, se realizó una capacitación en Defensa Civil

Durante esta jornada en el Salón Cultural, se realizó una capacitación sobre comunicación en emergencias destinada a personal municipal y de otras instituciones que integran el Sistema Provincial de Emergencias Local.

La misma estuvo a cargo del equipo de Defensa Civil dependiente de la Subsecretaría de Emergencias de la provincia de Buenos Aires y tuvo como objetivo brindar conocimientos técnicos para fortalecer el desempeño en comunicaciones del recurso municipal y lograr un accionar coordinado, profesional y responsable de cada operador ante la gestión de riesgos.

En la ocasión, estuvo presente el intendente Nelson Sombra, la directora bonaerense de Fortalecimiento del Sistema de Defensa Civil Vanesa Misseri, funcionarios municipales, referentes de diferentes localidades, trabajadores de la comuna y de dependencias que abordan la temática diariamente.

Al momento de la apertura, el jefe comunal destacó que “Defensa Civil abarca todo, es la puerta de entrada que tiene el vecino para reclamar sobre lo que ve y por eso es tan importarte, no solo canalizar la demanda, sino atender con el esmero, la preocupación y el compromiso necesario porque ese vecino o vecina está llamando al Estado”.

“Si ahí no está la respuesta, si hay un vacío a la hora de atender la demanda el ciudadano queda solo. Por eso es importante humanizar el diálogo que tiene la comunidad con el área de Defensa Civil. No tengan dudas de que en próximas capacitaciones nuestro equipo estará presente porque estos espacios son fundamentales”- expresó.

Además, el mandatario local se dirigió al personal comunal y les agradeció “por estar todo el día latente con lo que pasa en nuestra comunidad. A veces con mucha paciencia, a veces sabiendo que nos faltan herramientas para resolver pero mientras más podamos articular entre instituciones podremos dar una mejor respuesta”.

Por su lado, Misseri resaltó que “esto es el inicio para darse cuenta del valor que tiene el trabajo que ustedes hacen a nivel municipal. Son el primer eslabón para que este trabajo salga bien y quiero poner en valor su compromiso”.

“De esta manera fortalecemos las capacidades de solución. Mediante el acompañamiento y a partir de las necesidades. Todos los municipios deben contar con un plan de emergencia donde la comunicación es parte fundamental. Tenemos que estar siempre preparados y aprender de las emergencias conociendo la historia de nuestra comunidad”-agregó.

En tanto, celebró la amplia convocatoria y dejó los saludos de las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia. 

A su vez, la encargada local de Defensa Civil Manuela Mauro recalcó que “la atención de una emergencia implica una responsabilidad con toda la comunidad en general y hay que hacerlo de la mejor manera que podamos. Capacitarnos es el primer paso y debemos hacerlo constantemente”.