Juventudes en red: espacio anual de reflexión y acompañamiento

El Municipio de Azul informa que a partir del próximo lunes 30 comenzará a desarrollarse el programa Juventudes en red. Se trata de un espacio anual de reflexión y acompañamiento para jóvenes y adolescentes de 12 a 29 años.

            La propuesta es una iniciativa de la Dirección de Políticas Juveniles y tendrá lugar los lunes de 18 a 20, en el Centro Cultural Soles y Fogatas, De Paula 784.

            El objetivo general de la misma es promover el bienestar psicosocial y fortalecer la salud mental de jóvenes y adolescentes, a través de acciones preventivas, de acompañamiento y participación comunitaria.

            Para ello se generan espacios de escucha, contención y orientación, se promueven herramientas para el autocuidado y la gestión emocional y se fortalecen las redes comunitarias e institucionales de cuidados.

Características

            Cada encuentro contará con la intervención de profesionales invitados de la salud mental, educación, trabajo social y disciplinas afines, según cada caso.

            Se abordarán temáticas emergentes y de interés juvenil, como ansiedad, estrés, vínculos, violencias, consumo problemático, redes sociales, identidad, proyecto de vida, entre otras.

            La propuesta se desarrollará mediante una metodología participativa, territorial y flexible, priorizando el trabajo grupal, el diálogo horizontal y el protagonismo juvenil.

Cronograma

            Para participar, las personas interesadas deberán acercarse directamente al Centro Cultural Soles y Fogatas, previo registro en el formulario https://forms.gle/mWLgsWSpJTDZfWPJ6.

            El siguiente es el cronograma de días y charlas:

  • 30 marzo: Primera sin filtro.
  • 13 y 27 abril: Mal-Estar. ¿Está mal sentirse mal?
  • 11 y 18 mayo: Rescatarse a tiempo. “Alternativas frente al padecimiento”.
  • 8 y 22 junio: Desanudar, cortar, entrelazar. Sobre vínculos saludables y no tanto.
  • 6 y 20 julio: “Sin Wifi”. Redes sociales, imagen e identidad.
  • 3 y 24 agosto: “Sin etiquetas”. Cuerpo, género y diversidad.
  • 14 y 28 septiembre: “El futuro ya llegó…”. Proyecto de vida. Fantasmas y fantasías.
  • 5 y 19 octubre: Es contra otros. Estrategias de cuidados colectivos.
  • 9 y 30 noviembre: “Armar otras redes”.
  • 14 diciembre: Balances y proyecciones.