Se llevó a cabo hoy en nuestra ciudad el 4° Congreso de Cooperativas Agropecuarias/Agroalimentarias de la provincia de Buenos Aires en la sede del Centro Integral Cooperativo de FEDECOBA.
El encuentro contó con la presencia del intendente municipal Nelson Sombra; el ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez; la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca Carla Seain; el director de Cooperativas Agropecuarias Nicolás Bento y autoridades del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo y de la mencionada federación.
Cabe subrayar que en horas de la mañana, el mandatario municipal –acompañado por el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia– había recibido previamente en su despacho al Ministro y la comitiva provincial.
Posteriormente, durante el acto de apertura, el jefe comunal expresó que “intentemos volver al cauce de lo que significa ser cooperativos, saber cooperar que es enseñar al otro. Es tener la solidaridad y la empatía de comprender los tiempos y posibilidades de los demás”.
“Hoy acá comulgan cooperativas chicas y grandes con el mismo objetivo, ojalá este sea un paso más hacia esa agenda de futuro. Es el único camino que queda porque los paradigmas están cambiando”-señaló.
En tanto, remarcó que “el cooperativismo tiene que ver con que cada región, cada distrito, cada provincia y el país en su conjunto pueda disfrutar accesiblemente de los productos que produce, no que sea una imposibilidad y que uno no pueda llegar al producto que se hace en tu propio distrito como el turismo que también es una gran industria pero a veces poco accesible”.
Y agregó que “si logramos llegar a ese punto no tengo dudas que Argentina se va a convertir en un faro del mundo y no tengo dudas que ningún argentino ni argentina quiere volverse un individualista porque no está en nuestra esencia. Estos son los espacios de discusión y que quienes tienen la responsabilidad de conducir, de llevar adelante políticas públicas en beneficio de toda la comunidad, puedan orientar este sentir cooperativo que tanta falta hace”.
Palabras del Ministro de Desarrollo Agrario
Por su parte el Ministro puso de manifiesto la necesidad de “fortalecer el arraigo en cada una de las localidades y también mejorar las condiciones de vida y ahí el cooperativismo generando oportunidades de trabajo, fortaleciendo el arraigo, mejorando las condiciones de vida y brindando electricidad e internet es fundamental”.
En tanto indicó que “quedó claro el rol fundamental que tiene el cooperativismo cuando lo pensamos en términos territoriales y cuando lo pensamos en las distintas localidades del interior de la provincia de Buenos Aires con esta mirada de fortalecer el desarrollo, el arraigo y las oportunidades de trabajo”.
“Para nosotros siempre ha sido clave pensar en el sector agropecuario no solo en términos de volumen ni de producción, sino especialmente poner el eje en los productores y aquí aparece como una herramienta clave el cooperativismo porque para poder comercializar o hacer algún proceso de agregado de valor, los productores de pequeñas y mediana escala necesitan asociarse y ahí aparece la fortaleza del cooperativismo”- destacó.
Asimismo, Rodríguez recalcó que “este congreso tiene la particularidad de generar un ámbito de participación entre los cooperativistas y entre ellos y el sector público que somos quienes definimos las distintas políticas para ir mejorándolas y perfeccionándolas, para ir pensando los desafíos que tenemos a futuro”.
Por último, afirmó que “este encuentro se produce en un contexto muy especial con un gobierno nacional que tiene un discurso y una acción que claramente termina atacando tanto al asociativismo como a las cooperativas. Lo vemos de forma clara exacerbando el individualismo, poniendo como un valor absoluto el sálvese quien pueda eso”.
Cabe mencionar que durante el evento se desarrollaron distintos talleres, se entregaron diversos certificados y se llevó a cabo un evento cultural con variados artistas locales.