Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys -acompañado por la directora de Educación Stella López- entregó a tres instituciones de la UNICEN la primera cuota del año del aporte económico que la comuna realiza a las instituciones terciarias y universitarias, en el marco del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Educación Superior de Azul (CADES).
El acto tuvo lugar en el campus universitario de la ciudad y resultaron beneficiados las Facultades de Agronomía y Derecho y el Instituto de Hidrología de Llanuras, los cuales presentaron diez, siete y seis proyectos, respectivamente. Los montos percibidos fueron 201.000 pesos por Agronomía, 273.257 pesos por Derecho y 205.000 pesos por el IHLLA.
Al respecto, el jefe comunal precisó que el pago correspondió al primer trimestre de 2019 y destacó la importancia de “poder ir cumpliendo en tiempo y forma con el CADES que venía de una historia bastante gris, porque cuando comenzamos la gestión tenía atrasos sustanciales y lo fuimos regularizando hasta llegar a hoy -y de acá en adelante- a un equilibrio de un cumplimiento que le dé previsibilidad a los proyectos”.
En este sentido, valoró el esfuerzo de las instituciones para proponer y llevar adelante los proyectos y que a partir de ahora “tienen la certidumbre de poder percibir los fondos en tiempos concretos, algo que les permite seguir trabajando”.
Proyectos diversos
En relación a los proyectos que las instituciones llevarán adelante con estos fondos, se manifestaron representantes de las tres unidades académicas. En primer lugar, la decana de Agronomía Liliana Monterroso mencionó trabajos con estudiantes próximos a graduarse con tesis y tesinas, el apoyo al Doctorado en Ciencias Agrarias, la Sala de Interpretación de Ciencias Naturales, el laboratorio de alimentos para celíacos, acompañamiento y orientación universitaria a estudiantes de fuera de la ciudad en sus inicios como estudiantes y distintas jornadas que llevan adelante departamentos docentes. Entre estas últimas destacó la articulación con la Escuela Agraria y otras secundarias de la ciudad que permite captar jóvenes con vocaciones científicas tempranas por las carreras que dictan en la facultad.
Respecto a la Facultad de Derecho, su vicedecano Esteban Hess contó que el aporte recibido será destinado a programas de educación a distancia, de educación en contexto de encierro para que personas privadas de su libertad puedan formarse, consultorios gratuitos donde la facultad asesora a personas de bajos recursos para orientarlos en el ejercicio y la defensa de sus derechos, programas de género y derechos humanos como políticas públicas, becas para la iniciación a la investigación jurídica y formación en investigación para docentes.
En tanto, el director del IHLLA Luis Vives detalló que en su caso planean financiar talleres y seminarios de posgrado con docentes locales y extranjeros sobre temas específicos de la zona como el arsénico y un congreso en noviembre en nuestra ciudad. Al respecto, ponderó una actividad de taller que realizan en conjunto con el Instituto Superior de Formación Docente “Palmiro Bogliano” de nivel terciario.
Finalmente, Vives agradeció al Intendente por este apoyo y lo informó sobre la designación del IHLLA como unidad ejecutora del CONICET, lo cual implica un reconocimiento por su excelencia científica y de investigación y lo convierte en el primer centro del campus universitario de Azul en alcanzar este logro.