Con la presencia de autoridades municipales y de la comunidad se llevó a cabo esta mañana el acto conmemorativo por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en el monumento de la Plaza Adolfo Alsina.
En la oportunidad se entonaron las estrofas del Himno Nacional, se depositaron ofrendas florales al pie del monumento y elevaron oraciones. Asimismo los gauchos peregrinos depositaron la imagen de la Virgen de Luján en el monumento y alumnos del colegio San Francisco de Asís entregaron un presente a los veteranos de guerra.
Al dirigirse a los los presentes el presidente del Centro de Veteranos de Guerra “CallvúLeovú”, Juan Schroh expresó que “estamos acá para homenajear a nuestros 632 caídos y también recordar a nuestros siete veteranos de guerra fallecidos en al post guerra. Ellos son Gregorio Antonio Agüero, Roberto Anibal Almada, Abelardo Alfredo Cano, Claudio Alberto Castillo, Juan Carlos Maguicha y Julio César Sergio y quien nos dejó el 16 de noviembre de 2018, el soldado conscripto del Ejército Argentino Marcelo Horacio Villagra de 56 años de edad”.
Y continúo “hoy, Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas y a 37 años de aquella guerra, tan lejana para unos y tan cercana para nosotros, nos toca una vez más y con orgullo, recordar y resaltar a nuestros 632 héroes caídos en combate. Mientras existan personas como ustedes, que día tras día, año tras año, se van sumando a la causa Malvinas, ellos, nuestros caídos en la turba del campo de batalla, en el aire y en el gélido mar, siempre estarán presentes y nunca pasarán al olvido”.
“Y nosotros, que poco a poco,vamos quedando en el camino, vemos con inmensa satisfacción a los jóvenes a las generaciones de releveo que preguntan, escuchan, analizan y lo que es más importante aún, es que no son indiferentes, se involucran, asumen compromisos, toman posición, es decir, hacen. Eso nos da más aire, más esperanza, más vida”, remarcó.
En este punto señaló que “de esta manera podrá tardar poco, bastante o mucho tiempo el llegar a consolidar nuestra soberanía sobre Malvinas pero se logrará, por otros medios, pero se logrará. Encontes no habrá sido en vano el sacrificio de aquella gesta y la sangre que nuestros héroes derramaron”.
“Hoy en el cementerio de Darwin y después de tantos años, ya no quedan placas con la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”. Fueron identificados y sus familiares pueden ir a rezarles una oración, sabiendo que están junto a ellos y en su patria. También se logró hacer un relevamiento fotográfico digital, de cada uno de ellos, llevado a cabo por un excombatiente de Quilmes con el apoyo de su centro y de los familiares de los caídos. Y en el Parque Pereyra Iraola de La Plata, se erigirá despúes de 37 años, un monumento a las madres y familiares de los héroes caídos en Malvinas. Esperamos que esto repercuta en todas las provincias en un mañana”, afirmó.
En tal sentido manifestó que “esto hace que uno vea lo positivo de la vida y contagie y retrasmita con más fuerza y mejor animo, en cualquier ámbito, la causa Malvinas, causa de todos los argentinos”.
Para finalizar consignó que “como objetivo final, nuestra soberanía total, completa, indiscutible. A 37 años, el mejor legado que podemos dejar a nuestras generaciones venideras son los sueños y proyectos que ya tenemos convertidos en una realidad concreta, finalizada nuestra segunda etapa de obra nuestro Museo de Malvinas, el museo de todos los azuleños. Aún no lo tenemos pero en nuestro pequeño espacio que utilizamos a diario, siempre hubo lugar para nuestros 632 camaradas”.
Por último el intendente municipal Hernán Bertellys junto al presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile y autoridades militares, saludó a los veteranos de guerra y se cantó la Marcha de Malvinas.
Por otra parte en la noche de ayer el Centro de Veteranos de Guerra “CallvúLeovú” hizo una vigilia en el monumento a los caídos en Malvinas, conmemorando los 37 años de aquella gesta.