Taller de compost domiciliario

En el marco del Mes del Compostaje, el próximo viernes 8 se realizará un taller de Compost domiciliario en el CAPS 13 ubicado en Maipú y 1° de Mayo en el horario de 14 a 15. La jornada es organizada por la Municipalidad de Azul y la Facultad de Agronomía local.

El compostaje es una técnica que imita a la naturaleza y que permite transformar los residuos orgánicos de forma acelerada controlando varios parámetros en abono orgánico.

El compost sirve para brindar nutrientes a nuestro suelo, evitando el uso de fertilizantes y otros productos sintéticos.

Alguno de los residuos que se pueden compostar son yerba, saquitos de té o mate cocido usados, café, servilletas usadas (sin grasa, aceite, ni tinta), hojas secas y restos de poda, cáscaras de huevo, cáscaras de frutas y verduras, cartón o papel madera, tierra en pequeñas cantidades, aserrín y virutas blancas.

No se debe compostar: lácteos, papel higiénico, harinas y cereales, plásticos, aceite y alimentos grasos, restos de carne y huesos, restos de comida cocida, telas, papeles impresos o coloreados, excremento de mascotas, hilos, aserrín y virutas rojas, vegetales con condimentos y pañuelos usados.

Al compostar mejoramos nuestras prácticas:

• Separando los residuos correctamente, los orgánicos irán a un recipiente especial, “la compostera”, y así ayudamos a reducir la cantidad de basura que circula.

• Produciendo de forma casera, segura y sin costo una enmienda orgánica para nutrir nuestros suelos.

• Imitamos los procesos naturales y reducimos el impacto ambiental de los residuos orgánicos.