Se realizó una charla sobre endometriosis

Organizada por el grupo Endohermanas Azul con el acompañamiento de la Municipalidad, ayer se realizó una charla informativa sobre endometriosis denominada “Si duele no es normal”, en el hall del Complejo Cultural San Martín.

La misma estuvo a cargo de Julia Carrara, médica del área Tocoginecología del Hospital Materno Infantil Argentina Diego de Azul.

A lo largo de la jornada se abordaron cuestiones de interés vinculadas a la temática, entre ellas, factores que intervienen en el origen de la endometriosis, afecciones, definiciones médicas, tipos de tratamientos, costos y la necesidad de un acompañamiento interdisciplinar. Además, hubo un espacio destinado a las preguntas y al intercambio de experiencias.

Asimismo, la subsecretaria de Salud Betina Aguilar y el director de Relaciones con la Comunidad Sebastián Rodgers hicieron entrega de un decreto declarando de Interés Municipal la actividad que se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Endometriosis; el cual fue recibido por Albertina Mordasini y Marina Calderaro, integrantes de la agrupación Endohermanas Azul.

Cabe destacar que la actividad tuvo como finalidad difundir, concientizar y visibilizar dicha enfermedad que afecta al tejido endometrial del aparato reproductor femenino alterando la calidad de vida de las mujeres que la padecen.

Al respecto, Carrara informó que “buscamos concientizar sobre esta enfermedad de la que poco se sabe. Hay muchas pacientes y médicos que desconocen su diagnóstico y la realidad es que para llevar a cabo un tratamiento adecuado se debe detectar la afección en un estadio temprano”.

“Nuestra idea fue evacuar dudas de mujeres que se vean reflejadas en los síntomas mencionados”-agregó la doctora.

Por otro lado, Aguilar señaló que “desde la Secretaría de Salud acompañamos la iniciativa ya que nos parece sumamente interesante visibilizar esta patología que mucho se desconoce. Es fundamental contar con un profesional que nos cuente de qué se trata. Seguiremos por este camino trabajando en conjunto”.

En línea con Aguilar, Rodgers agregó que “apoyamos las acciones de todas las entidades.  Endohermanas es una de ellas, conformada a nivel nacional y en proceso de constituirse a nivel local haciendo un gran trabajo por la comunidad”. 

La palabra de Endohermanas Azul

Por su parte Mordasini resaltó que “estamos muy contentas de haber concretado este espacio con el fin de despejar las consultas, porque si duele no es normal. En el caso de las adolescentes, cuanto más chicas se pueda detectar la enfermedad, es mejor”

Queremos que se tome conciencia de la enfermedad, con sus síntomas y con todo lo que implica ya que se puede convivir mucho tiempo con la enfermedad cuando se normaliza el dolor”-enfatizó Calderaro.