Registro para donación de médula ósea


La Municipalidad informa a la comunidad que a partir del 2 de enero de 2020, los vecinos interesados podrán inscribirse en el registro de donantes de médula ósea.

Para ello deberán acercarse al sector de Hemoterapia del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos, de lunes a viernes de 8 a 10, y realizar una donación de sangre.

Podrá ser donante toda persona entre 18 y 55 años, con un peso mínimo de 50 Kg. Deberá estar en perfecto estado de salud, sin antecedentes de enfermedades cardíacas, pulmonares, hepáticas, infecciosas, oncológicas u otras que supongan riesgo para el receptor.

De la unidad de sangre donada se extraerá la muestra para su posterior estudio serológico y tipificación genética (HLA).

Luego, se ingresará al Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), el cual funciona en el ámbito del INCUCAI. Su principal objetivo es dar respuesta a toda aquella persona con indicación de trasplante de CPH, sin familiar donante, por lo que debe recurrir a la búsqueda de un dador voluntario no emparentado.

Cabe destacar que el registro de Argentina integra la Red de Registros Internacionales. 

La donación de CPH

Las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) originan las células sanguíneas, por ello también reciben el nombre de células madres. Se encuentran en la médula ósea humana, que es el tejido esponjoso ubicado en la parte central de los huesos. No tiene relación con la médula espinal, que es  el cordón nervioso que desciende desde el cerebro por el interior de las vértebras.

La donación de estas células se realiza en vida, en centros de trasplante habilitados, no existiendo riesgos significativos. El donante debe ser sano y continua siéndolo luego de la donación. Luego de 48 hs. de la misma, el donante puede continuar con su actividad normal y aproximadamente a los tres meses recupera la totalidad de las células extraídas.

Si el HLA del donante resulta compatible con el de un paciente que necesita trasplante de CPH en cualquier lugar del mundo, se recibirá un llamado del Registro y si reafirma su decisión de donar, se iniciará el contacto con el equipo médico correspondiente.

Trasplante de CPH

Personas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos pueden recibir indicación de trasplante de CPH.

Para ello, al paciente se le destruyen las células enfermas mediante tratamiento que combinan la quimioterapia y/o radioterapia. A continuación se le infunden las células extraídas del donante. Estas, finalmente reemplazarán a las células madres enfermas y comenzarán a producir sus propias células sanguíneas en un plazo relativamente corto.