Presentación de nueva maquinaria vial para caminos rurales

Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales se llevó a cabo esta tarde en el despacho oficial la presentación de una retroexcavadora sobre oruga para mejora de caminos rurales. En la oportunidad también se firmó un acta de Compromiso Ciudadano. El acto fue presidido por el intendente municipal Hernán Bertellys, el subsecretario nacional de Coordinación Política Hugo Rossi, el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios Javier Caniggia Bengolea y el ministro de Agroindustria de la provincia Leonardo Sarquis y participaron representantes de distintas entidades vinculadas a la temática.

En conferencia de prensa, el jefe comunal expresó “esto es realmente muy gratificante ya que es una máquina de gran porte con gran rendimiento que realmente nos viene muy bien. Se suma a otras que presentamos recientemente y a otras que pudimos recuperar para que de a poco vayamos armando un plantel importante y estamos viendo si el año próximo tendremos otra máquina más”.

Asimismo, destacó el acompañamiento que “siempre tenemos de todas las entidades que entregan la COVIR que son los actores principales del desarrollo de nuestro Partido y que sostienen la economía regional”.

En tanto, Bertellys aclaró que la inversión realizada para la adquisición de esta máquina es de casi 6 millones de pesos de los cuales 4 millones aportó el gobierno nacional y el resto el municipio.
Por último, remarcó que “debemos aunar políticas todos los niveles del Estado  para solucionar esto definitivamente y llevar soluciones a los productores porque somos un país agrícola-ganadero que viene sufriendo lo mismo desde hace décadas”.

Por su parte, el ministro Sarquis indicó que “en la Provincia casi 128 municipios tienen actividad agroindustrial y hay 105 mil kilómetros de caminos de tierra. Hay mucho que modificar por miles de razones y todo sirven para mejorar el estado de los caminos como por ejemplo lo que sucede acá donde Nación junto con municipio ponen los fondos para adquirir una buena máquina para que los productores tengan buenos caminos. Tenemos que continuar trabajando en forma conjunta”.

Por último, Rossi recordó que “éste es un proyecto que comenzamos  a hablar en el 2016, en un año difícil que tuvo gran parte del país por inundaciones muy fuertes. La idea inicial del proyecto era distinta ya que habíamos seleccionado caminos que se iban a mejorar con aporte de material y trabajos”.

“Justamente el mal tiempo no permitió que se comenzara  a trabajar, entonces en conjunto con el Intendente, la Provincia y la Comisión Vial local decidimos cambiar el destino del objeto ya que creímos que lo mejor era no seguir demorando la llegada de los fondos e invertir en un bien de capital”-indicó el funcionario municipal.

En este punto, agregó que “esa es la visión nueva que le estamos dando al Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria, usarlo más en estos bienes que van a perdurar y refuerzan el equipamiento vial sabiendo que estas son pequeños pasos que requieren no solamente de la articulación de los tres niveles de gobierno sino fundamentalmente la participación del sector privado”.

A continuación, se suscribió el acta Compromiso Ciudadano entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación y de la Provincia, la Municipalidad y las instituciones que integran la COVIR a fin de continuar trabajando para la mejora y el mantenimiento de la red vial.