Martín Fierro, tradición y Festival Cervantino

En los últimos días, las actividades del XVI Festival Cervantino giraron alrededor de la figura del gaucho Martín Fierro. Charlas sobre la temática, danzas y música fueron las propuestas ofrecidas a la comunidad.

          Al respecto, ayer en el sector externo del Museo Etnográfico Enrique Squirru se celebró el Día de la Tradición, fecha que conmemora el natalicio de José Hernández.

          En la ocasión, se presentaron el Ballet Folclórico Municipal –dirigido por Rodolfo Adduci-, el taller de folclore de la Biblioteca Cáneva –a cargo de Marta Albornoz-, Nacho Luna acompañado por Hugo Giménez, el ballet de adultos del Centro Tradicionalista El Fortín de Rodolfo Adduci, el ballet  Peñí Mapú –profesor Facundo Ponce- y Karen Montes de Oca.

          En tanto, en el interior del Museo, previamente se inauguró la muestra fotográfica de Juan Cruz Olivieri, denominada “Entre luz y sombra, el alma gaucha”, con imágenes que reflejan la mística y recia identidad de la cultura gauchesca.

Charlas temáticas

          Este año, el XVI Festival Cervantino de la Argentina, se desarrolla bajo la consigna “de la Pampa a la Mancha” y propone hermanar al caballero andante español con el gaucho Martín Fierro para revalorizar el espíritu de estos personajes a través de la cultura en sus diferentes manifestaciones.

          En este contexto, anoche en la Casa Malharro, el Dr. Facundo Gómez Romero presentó “Martín Fierro como arquetipo: la vida del gaucho en la frontera sur” (1860-1880)           Por otra parte, el miércoles pasado en el Museo Squirru, la profesora Angie Levigna brindó la charla “Martín Fierro: un Quijote de la Pampa”, sobre la literatura gauchesca.