La comuna profundiza el control del cumplimiento de las normativas sanitarias vigentes


A partir de mañana, la Municipalidad comenzará a aplicar un conjunto estricto de acciones destinadas a asegurar el cumplimiento de las normativas básicas obligatorias para la prevención del coronavirus en el Partido, luego del análisis negativo que la apertura de nuevas actividades generó en los últimos días.

Al respecto, esta tarde, el intendente Hernán Bertellys –acompañado por el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra y el secretario de Salud Carlos Bravo- encabezó una reunión de gabinete ampliado, en la que se detallaron con profundidad cada una de las disposiciones a aplicar en el operativo de control que se implementará en todas las localidades del Partido.

Participaron del encuentro funcionarios del Ejecutivo, concejales del oficialismo, el presidente del Centro Empresario de Azul Federico García, el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio del Azul Jorge Ferrarello, la titular de la Jefatura Distrital Azul Carolina Cabrera y trabajadores municipales.

Finalizada la reunión en la que las diferentes partes intervinientes realizaron aportes e intercambiaron ideas, el mandatario municipal destacó que “como ya lo hemos adelantado, vamos a profundizar fuertemente los controles para asegurar el respeto de las indicaciones sanitarias que buscan proteger la salud pública. De ninguna manera vamos a permitir que se ponga en juego la salud de los azuleños”.

El jefe comunal resaltó el acompañamiento del CEDA y de la AECA, entidades con las que se viene trabajando desde hace tiempo, “ya que desde el Estado solo no podríamos hacerlo; por ello agradezco la participación de ambas instituciones”-expresó.

Más adelante, Bertellys manifestó que se verificará el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio; la distancia mínima entre personas; el uso del tapabocas y la higiene y requisitos sanitarios previstos para cada actividad o servicio.

“Es muy importante además la implementación de la planilla en la que se registre cada cliente atendido en lo que se refiere a los rubros consensuados de comercios, servicios y profesionales que se sumaron a la actividad laboral recientemente”-agregó el Intendente.

Cabe destacar que este documento obligatorio será requerido por el equipo de salud en el caso que se verifique un positivo de coronavirus.

Operativo de control

En este marco, la comuna decidió triplicar el número de inspectores que saldrán a la calle para realizar los controles en los diferentes puntos del Partido.

De esta manera, se elevó a 150 el conjunto de personas que verificarán el cumplimiento de las medidas sanitarias y protocolos de prevención en todos los comercios –tanto de las categorías denominadas esenciales como de aquellos que comenzaron a trabajar a partir de la flexibilización consensuada que se determinó la semana pasada-.

Además, la policía provincial reforzará el accionar en la vía pública, con una presencia de control más activa.

Cierre del microcentro

Por su parte, desde mañana el microcentro azuleño permanecerá cerrado al tránsito vehicular en el espacio delimitado por las calles Burgos, Bolívar, Avenida 25 de Mayo y Belgrano. Para el control de la disposición, se aplicarán cortes con personal municipal y policial en las intersecciones de Burgos y San Martín, Belgrano y De Paula, Avda. 25 de Mayo e H. Yrigoyen y Bolívar y Moreno.

El cierre será de lunes a sábado de 9 a 15.

Uso del tapabocas

Asimismo, se controlará el efectivo cumplimiento del uso obligatorio del tapabocas. Este deberá utilizarse en su forma correcta –debe cubrir el rostro desde el puente de la nariz hasta debajo del mentón- en todo el tiempo que se permanezca en la vía pública y también en la vereda y en el interior de todos los locales (tanto empleados como clientes) de todos los rubros y servicios.

El incumplimiento de la normativa será sancionada con una multa inicial de diez mil pesos.

Distancia entre personas

El distanciamiento físico entre los ciudadanos será especialmente contemplado. Por ello, los comercios deberán hacerse responsables de la distancia entre personas dentro del negocio como así también de la organización de las filas de ingreso al local.

Aquellos que no cumplan con esta medida serán clausurados.