Jornada sobre cuidado del medio ambiente


Esta mañana, se desarrolló en el Centro de Atención Primaria de la Salud N° 4 una charla sobre el aprovechamiento de la basura orgánica del hogar denominada “No es basura, es abono”. La jornada estuvo organizada por la Municipalidad de Azul,  el INTA y la UNICEN.

En la ocasión, el intendente municipal Hernán Bertellys destacó la importancia de estos encuentros “donde se está haciendo militancia del medio ambiente. Cómo tratar el residuo es un tema que se viene hablando a nivel mundial desde hace mucho tiempo pero en Argentina muy pocas ciudades han logrado tener un sistema de tratamiento del residuo óptimo”. En tal sentido, adelantó que “nosotros apuntamos a eso, ya dimos los primeros pasos pero es importante el trabajo de docencia que están haciendo sobre el tratamiento del residuo porque lo que debemos lograr es un cambio cultural y en ese camino vamos a seguir trabajando”.

Por su parte, la profesora Lorena Rodríguez de la Facultad de Agronomía explicó que “se trata de repensar este concepto de residuo y la responsabilidad que tenemos sobre lo que generamos en casa y en nuestra vida cotidiana. Dejar de pasar la responsabilidad a otro lado y pensar qué puedo hacer yo con la basura que produzco, que si la vuelvo a utilizar dejaría de trasladar esa basura al relleno sanitario que tiene una vida útil y que después de alguna manera terminamos pagando todos”.

Más adelante, agregó que “en esto hay un montón de opciones, ahora estamos trabajando con los residuos orgánicos, aprovechar la naturaleza y volver al ambiente para formar parte de un ciclo natural”.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso afirmó que si algún  establecimiento educativo está interesado en contar con este tipo de actividades puede comunicarse a la Oficina de Medio Ambiente al teléfono 431796. “La idea es poder llevar esta tarea para que este cambio cultural que se está notando en el entusiasmo de los vecinos, pueda ser cada vez más profundo y nos permita darle continuidad y vida útil al relleno sanitario”-explicó.

En este punto, el funcionario recalcó que “el Eco Azul es uno de los cinco rellenos sanitarios en contar con la ISO 9001 por los estándares por los cuales está trabajando”.

Por último, Fabián Grosman del INTA señaló que “se trata de un proyecto ejemplo por la articulación de varias instituciones y por otra parte la universidad tiene tres grandes pilares que son la investigación, la docencia y la extensión y éste es un claro ejemplo de extensión”.

Además, indicó que “implícitamente hay un trabajo de fomentar la realización de huertas familiares que también pueden ayudar en la economía familiar y es un caso para trabajar a futuro en el cual todos somos responsables de nuestros residuos”.