Encuentro con instituciones educativas de gestión privada

La Municipalidad de Azul informa que se llevó a cabo ayer en el Salón Cultural una reunión entre autoridades municipales y legislativas con representantes legales de las instituciones educativas de gestión privadas del distrito. Participaron del encuentro la senadora provincial Lucrecia Egger, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, la secretaria de Cultura, Educación, Juventud y Deporte Maya Vena, la subsecretaria de Gobierno Fernanda Ibarra y representantes de los Colegios San Cayetano, Sagrado Corazón, San Francisco, Sagrada Familia, Inmaculada Concepción, Del Carmen, Mariano Moreno y Escuela Agraria.

Durante el encuentro se dialogó acerca de la situación económica, financiera y educativa que las mismas se encuentran atravesando en todos sus niveles, incluyendo el maternal.

En la oportunidad la senadora Egger planteó el estado legislativo en el que se encuentra el proyecto de ley por medio del cual los senadores de Juntos por el Cambio solicitan una asistencia extraordinaria a establecimientos educativos de gestión privadas con el objetivo de garantizar la continuidad pedagógica de los alumnos y las alumnas que a ellos asisten. En tal sentido detalló los alcances de la propuesta legislativa refiriéndose la misma, a un acompañamiento económico equivalente a una masa salarial planteado éste como modo de subsidio. De esta forma el gobernador Axel Kicillof tendría la posibilidad de crear un fondo a tal fin.

Este proyecto goza de media sanción y no fue acompañado por los senadores oficialistas del Frente de Todos. Se espera el tratamiento en Cámara de Diputados.

Otras temáticas abordadas

Por otra parte durante la reunión se pusieron de manifiesto diferentes problemáticas por las que atraviesan estas instituciones en el marco de las inscripciones al nuevo ciclo y la continuidad pedagógica. En este punto coincidieron en la morosidad del pago de las cuotas y el ahogo financiero que les ocasionará la devolución al gobierno provincial de un adelanto extraordinario el cual  deberán realizar a partir del mes de marzo del próximo año (Resolución DGCYE 1163/2020). En tal aspecto la senadora Egger se comprometió a elevar un proyecto para que el monto otorgado sea considerado no reintegrable y no se produzca las retenciones en posteriores liquidaciones.

En tanto se abordó el tema de los protocolos para el regreso a clase establecidos por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires los cuales estipulan diferentes insumos que deben ser afrontados exclusivamente por estas instituciones, a raíz de lo cual la Secretaria de Gobierno se comprometió a  arbitrar los medios que permita afrontar los gastos que implique la puesta en marcha de los mismos.