El intendente Bertellys participó del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

El intendente municipal Hernán Bertellys participó del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se desarrolla en la provincia de Córdoba.

Organizado cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española en colaboración con el gobierno del país anfitrión, el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) es el encuentro más importante relacionado con la lengua y la cultura de más de 500 millones de hispanohablantes.

En este marco, ayer el jefe comunal mantuvo diversas reuniones de trabajo con el coordinador general del Congreso de la Lengua en Argentina Marcelo García; el secretario general adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos Andrés Delich; el presidente de la Real Academia Española Santiago Muñoz Machado; el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Alejandro Finocchiaro y el director del Instituto Cervantes Luis García Montero.

Cabe destacar los lazos establecidos con la comisión del evento que permitirán replicar en nuestra ciudad acciones llevadas adelante en el marco del Congreso.

Respecto a la OEI, se presentó el perfil del Partido de Azul y se estableció una agenda de nuevas reuniones de trabajo en el mediano plazo, con el objetivo de potenciar la internacionalización de Azul.

En tanto, junto al Presidente de la RAE se analizaron líneas de acción para el proyecto de ciudad y se estableció contacto para la colaboración de cara al próximo Festival Cervantino.

Por otra parte, el Intendente le manifestó al Ministro Finocchiaro la necesidad de potenciar la vinculación del proyecto de ciudad con la educación local, habiendo llegado al acuerdo de realizar en conjunto un evento en el marco del Festival Cervantino en el que alumnos y docentes sean los principales protagonistas. Además, se estableció una agenda de próximas reuniones ligadas a las áreas de cultura, ciencia y tecnología en relación al proyecto Azul Ciudad Cervantina.

Por último, junto al Instituto Cervantes se comenzó a trabajar en la firma de un convenio marco que permitirá a dicho organismo colaborar oficialmente con las próximas ediciones del Festival Cervantino, como así también la presencia en el proyecto de ciudad los 365 días del año, a través de actividades ligadas a la difusión y enseñanza de la lengua española.