El Festival “Guitarras del Mundo” se realizará nuevamente en Azul

La Municipalidad de Azul informa que el jueves 4 de noviembre a las 20:30 en el Teatro Español se desarrollará la XXVII edición del Festival Guitarras del Mundo, organizado de manera conjunta por la comuna y UPCN, gremio que impulsa esta iniciativa en todo el territorio nacional bajo la coordinación del reconocido músico Juan Falú.

Cabe destacar que este año han sido seleccionadas sólo cinco sedes en la provincia de Buenos Aires y una de ellas es Azul, nuevamente elegida para ser uno de los escenarios que albergará esta propuesta.

A modo de contribución, se cobrará a los espectadores un bono de 300 pesos y lo recaudado será a total beneficio de la sala local.

En esta oportunidad, los artistas seleccionados que actuarán en nuestra ciudad son Elías Esper (Siria) como artista de orden internacional, Carlos Alberto Martínez como representante nacional y como locales estarán Tania Algañaraz (Cacharí) y Juan José Gederlini.

Sobre los artistas

Elías Esper es compositor, guitarrista flamenco – laudista árabe. Acompañó a diversos cantaores flamencos y también se desempeñó como guitarrista en distintas compañías de este arte.

Ejecutó música árabe con el grupo “Omar Kayan”. En el año 1995 participó en la Expo-Arab haciendo dúo guitarrístico con el maestro Cacho Tirao, acompañando en percusión el maestro Domingo Cura.

Asimismo, ha tocado en múltiples programas de televisión y radio y escribió sobre “Los árabes y su influencia en el flamenco” en la revista “Contratiempo”, auspiciada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (Jerez de la Frontera, España).

Enseñó guitarra flamenca en el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Recibió distinciones del Centro de Música Hispana (Manuel de Falla). Participa en el Ciclo Internacional “Guitarras del Mundo”, con ya 7 años consecutivos representando a Siria. En abril de 2005 tocó obras de su autoría con la Orquesta de Cámara “Patris” dirigida por Luis Büchele.

En diciembre de 2006, tocó con la Orquesta Pro-Música de Rosario bajo la dirección de Cristian Larguía, en el Monumento a la Bandera ante más de 16.000 personas.

Participó en el Documental de “Guitarras del Mundo” dirigido por el italiano Antonio Cervi.

Es docente y difusor de la cultura arábigo-andaluza y dicta seminarios de Guitarra Flamenca e Historia del Flamenco desde sus más remotos orígenes. Es compositor de las obras que ejecuta.

Carlos Alberto Martínez nació el 8 de mayo de 1970 en la ciudad de Buenos Aires. Comenzó sus estudios de guitarra a los catorce años y a partir de allí se dedicó por completo a la música clásica y folclórica. Creció en un hogar donde se escuchaba permanentemente buena música.

Dotado de un gran oído musical, comenzó sus estudios de guitarra con el maestro Luis Gómez. La dedicación y la tenacidad fueron las condiciones que le permitieron desarrollar una excelente relación entre la técnica y su arraigo a la música folclórica.

Se especializa en la obra instrumental de diversos compositores argentinos y extranjeros como Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Víctor Velázquez, Abel Fleury, Carlos Di Fulvio, Francisco Tárrega, Juan Sebastián Bach, Isaac Albéniz y Agustín Barrios, entre otros destacadísimos músicos.

Juan Gederlini es guitarrista azuleño de formación clásica. Dicta clases de guitarra criolla hace más de 20 años en la Escuela de Música Municipal de Azul. Su repertorio es de música argentina, tango y folclore.

Resultó tres veces ganador el concurso “De Azul a Cosquín” y posee 2 discos editados con música de Yupanqui y Eduardo Falú.

Ha sido convocado a participar en muchos escenarios y radios principalmente en territorio de la provincia de Buenos Aires.

Actualmente se encuentran grabando un nuevo material que incluye varios tangos y canciones de folclore argentino.

Tania Algañaraz comenzó sus estudios a los 8 años en el Taller Municipal de Música de Cacharí a cargo del profesor Mariano Florín. Allí tomo clases de piano, guitarra y violín.

Ha participado en diversos festivales de la zona junto a otros alumnos. Fue medalla de plata en los Juegos Bonaerenses en la categoría folclore sub 14. Actualmente atraviesa su último año en el pueblo y el próximo año concurrirá a la Facultad de Artes donde estudiará dirección orquestal.