Eduardo Sacheri repasó su vida y su obra en una charla cálida y amena

Anoche en el Teatro Español, se presentó el reconocido escritor Eduardo Sacheri, quien fue entrevistado en vivo por el periodista local Fabián Sotes y habló sobre sus inicios en la escritura, sus gustos como lector, su familia, el éxito repentino, su trabajo como guionista, Maradona, el fútbol, su obra literaria y el lenguaje contemporáneo.

            Café de por medio, la entrevista tuvo el carácter de una charla intimista y cordial, cargada de anécdotas, emociones, humor y datos no tan conocidos por el público acerca de Sacheri.

            En principio, relató sus comienzos como escritor cerca de los 25 años, una carta al padre fallecido en su niñez y sus primeros cuentos en máquina de escribir con los que ocupaba ciertas horas de insomnio.

            “La clave es entender pucha no me alcanza con leer, necesito escribir que creo que ahí está el click que nos pasa a muchos de nosotros. Escribir más allá de que la gente quiera leer o comprar tu libro o de que haya una editorial que quiera publicarte”-señaló consultado acerca de la motivación para escribir.

            Sacheri hizo referencia a lo que denominó “los enviones de buena suerte” que lo llevaron al reconocimiento actual. En este sentido, contó el rol del periodista Alejandro Apo, quien leyó un cuento de fútbol de su autoría en su programa radial, hecho que fue de alguna manera el disparador de lo que vendría más adelante en su carrera.

            Consultado por Sotes por sus gustos como lector, narró que desde muy pequeño le gustaba leer historietas y libros de aventuras y luego todo tipo de obras literarias. En ese momento fue invitado a leer un fragmento de “Salvo el crepúsculo” de Julio Cortázar, uno de sus autores iniciales preferidos y que sirvió de pie para continuar dialogando acerca de la importancia de la lectura y también de hacerlo en voz alta.

Más adelante, dialogaron acerca de los cambios que en su vida trajo la fama y el reconocimiento masivo a partir del éxito de la película “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella, basada en su novela de 2005 “La pregunta de sus ojos” y ganadora de un premio Oscar.

En ese marco, Sacheri contó anécdotas de ese momento y ahondó sobre su rol de guionista, la relación con los directores, el trabajo para otras películas, los libros que siguieron, los premios.

El fútbol, los peligros de la pasión, el amor al equipo compartido con los hijos, la cancha y los cuentos vinculados a esta temática fueron parte también de la entrevista.

Al respecto, el periodista del diario El Tiempo leyó un fragmento de “Me van a tener que disculpar”, el texto de Sacheri que relata los goles de Diego Maradona a los ingleses en el Mundial de 1986. Esto sirvió para que el escritor describiera con maestría y humor las circunstancias en las que vivió aquella competencia internacional.

En el final de la charla, las preguntas giraron acerca del lenguaje que las nuevas tecnologías generan especialmente en los jóvenes y la postura de Sacheri frente al lenguaje inclusivo, al cual dijo respetar pero no coincidir con el mismo como representación de la inclusión.

Mientras el entrevistador daba cierre a la charla y el público aplaudía calurosamente, Sacheri -quien se quedó luego firmando libros y sacándose fotos con los presentes- contó que era su primera presentación presencial en un año y medio.

De esta manera finalizó la sexta noche del XV Festival Cervantino de la Argentina que se extenderá hasta el próximo domingo.