Destacada actuación de azuleños en torneos de ajedrez online

Días atrás alumnos de la Escuela Municipal de Ajedrez participaron con importantes resultados de torneos realizados de manera virtual. Se trata de un intercolegial entre Olavarría y Azul que contó con ganador azuleño y de un certamen internacional con otro ajedrecista local que se subió al podio.

En primer lugar, el joven Lucas Toledo resultó campeón de la XV Edición del Torneo Intercolegial correspondiente al ciclo lectivo 2020, realizado a través de la plataforma lichess.org con estudiantes de escuelas de Olavarría y Azul.

El evento estuvo enmarcado en el Programa de Ajedrez Escolar que desarrollan la Escuela Municipal de Ajedrez, Jefatura Distrital de Educación, DIPREGEP Olavarría y la Federación de Ajedrez de Olavarría, como instancia integradora de las actividades que se llevan a cabo en las distintas escuelas del partido.

El torneo contó un total de 21 alumnos de las siguientes instituciones educativas: Escuela N°32 “Ministro Wilde”, Colegio Fátima, Colegio Estrada, Colegio Esquiú y Colegio Nuevas Lenguas de Olavarría; y de Azul las escuelas N°21 “Sargento Cabral”, N°28 “Hipólito Yrigoyen” y Escuela Normal.

En tanto, el profesor Darío Maidana fue el árbitro a cargo y cada institución estuvo representada por alumnos que participaban en forma individual. A su vez cada escuela obtuvo puntaje sumando los puntos de los cinco primeros de sus representantes. Para el desarrollo se implementó el sistema suizo a seis rondas.

En este sentido, el colegio ganador fue Nuevas Lenguas de Olavarría con 14,5 puntos, en segunda posición quedó el Colegio Fátima con 12 puntos y en tercer lugar el Colegio Estrada con 11 puntos.

La competencia mostró una importante paridad, al punto que los tres primeros alumnos obtuvieron el mismo puntaje y el desempate reglamentario determinó que el campeón fuera Lucas Toledo de la Escuela N°21 de Azul. El segundo lugar quedó para Florencia Lamique y completó el podio Laureano Tescione, ambos del Colegio Fátima.

Otros azuleños participantes fueron Luis Tiziano de la Escuela 28 que finalizó 7º; Nicolás Gorga (11º) y Samuel Rodríguez (13°), ambos del Normal.

Desde la Escuela de Ajedrez destacaron que los jóvenes compitieron con entusiasmo y exhibieron un buen nivel con respecto a las clases presenciales de años anteriores. Además adelantaron que, con lo observado como respaldo, las clases continuarán siendo virtuales hasta que se habiliten en forma presencial.

Por otra parte, el alumno de la Escuela Municipal Santino Pentito alcanzó el tercer puesto en el prestigioso torneo de ajedrez de la Universidad de México para estudiantes de secundaria. El mismo se desarrolló de forma virtual y contó con 45 jugadores provenientes de diferentes países.