Cuidado de la salud y el medio ambiente

La Municipalidad de Azul informa que se han dispuesto ceniceros públicos fijos en la Terminal de Ómnibus y en el Veredón Municipal, en el marco de la campaña para evitar que se arrojen colillas de cigarrillos a la calle.

En este sentido, desde la Coordinación de Medio Ambiente se está trabajando en la incorporación de estos recipientes para que las mencionadas colillas no tomen contacto con la tierra y el agua. Próximamente se irán colocando más en otros espacios.

Contaminación

Las colillas de los cigarrillos están compuestas por filtros de acetato de celulosa, un derivado del petróleo, que se utiliza para diluir y enfriar el humo inhalado por los fumadores y para atrapar parte del alquitrán que contienen los cigarrillos.

Se trata de una de las mayores causas de basura en el mundo. Representan entre el 30 y 40% de todos los residuos recogidos cada año en la limpieza urbana y en la de las playas a escala internacional. Se estima que se desechan 4,5 trillones de colillas por año en todos los rincones del planeta.

Una sola colilla de cigarrillo puede contaminar hasta cincuenta litros de agua potable, por la enorme cantidad de sustancias que la componen, como la nicotina, el alquitrán, el arsénico, el plomo y los hidrocarburos poliaromáticos.