Azul presente en la Cumbre de Mercociudades

Entre los días 1 y 3 del presente mes se desarrolló la XXVI Cumbre de Mercociudades bajo la premisa “Los gobiernos locales siempre estamos” con sede en Esteban Echeverría. La ciudad de Azul se hizo presente en la Cumbre como ciudad miembro de la Red bajo la representación de la Senadora Dra. Lucrecia Egger acompañada por la Lic. en Relaciones Internacionales, Agostina Pérez Guedes.
Mercociudades es la principal red de gobiernos locales de América Sur, fundada en 1995 y un referente destacado en la reivindicación de la importancia y consolidación de los procesos democráticos de la región. La Red ha sido una constante impulsora de la participación de los gobiernos locales en el escenario internacional estimulando el proceso de integración regional mediante la realización conjunta de proyectos, intercambio de experiencias, investigaciones y cooperación horizontal con países inter y extra regionales.
Durante el desarrollo de la Cumbre, el intendente Miguel Lunghi encabezó la Asamblea Anual de la Red y entregó el mandato a Fernando Gray, jefe comunal de Esteban Echeverría quien tendrá mandato hasta fines de 2022.
Además, nuestra ciudad participó de diferentes reuniones temáticas que brinda la Red: Fomento de Negocios, Turismo, Desarrollo Urbano Local, Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas y Medio Ambiente. De esta manera, en las distintas instancias de trabajo se abordaron diferentes temas como la nueva la elaboración de planes estratégico urbanos, el desafío contra cambio climático, herramientas que promuevan y fortalezcan las oportunidades de negocios de las ciudades mediante alianzas estratégicas entre ciudades, la búsqueda de financiamiento de proyectos y la construcción de ciudades más resilientes y democráticas.
Luego del encuentro Egger mencionó que “los municipios son las principales instituciones con los que el vecino se encuentra. Ante esto y luego, de una cargada agenda desarrollada en la Cumbre, de la que participamos por iniciativa del intendente Hernán Bertellys, formar parte activamente en la Red contemplará el desafío de seguir desarrollando el crecimiento de nuestra comunidad a partir de la articulación con todos los sectores, ciudades miembros y organizaciones afines de Mercociudades, exponer nuestra propia agenda, el desarrollo de nuevos proyectos con el sector privado, científico, tecnológico, turístico y educativo a fin de fomentar políticas públicas inclusivas y sostenibles”.