Actividades del Intendente en Chillar


Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys encabezó una visita a la localidad de Chillar que incluyó una extensa agenda de actividades, acompañado por el delegado Horacio Chiarelli, funcionarios municipales y concejales.

En primer lugar, el jefe comunal se reunió con autoridades del Club Estudiantes de la localidad, en un predio de la institución donde se realizó la apertura de una calle interna para poder lotear el mismo. El propósito de la entidad es realizar un complejo de viviendas a un lado de la nueva calle y donar el sector restante a la Escuela Secundaria Nº 3 para que construya allí su edificio propio.

Para instrumentar esta decisión, la manzana en cuestión fue cedida al Municipio, el cual se encargó de realizar la apertura de la calle, ceder la mitad de la misma a la Dirección General de Escuelas de la Provincia y restituir la otra mitad al club.

Al respecto, Bertellys felicitó a Estudiantes y expresó que “a partir de ahora comienza una nueva etapa, con la planificación, el desarrollo, aventurarse a un montón de cuestiones que son positivas para toda la comunidad de Chillar. Es algo trascendental, luego de tantos años, poder entregar la posesión de este predio al Club Estudiantes, así que estamos muy felices”.

En tanto, el tesorero de la entidad Héctor Maíz comentó que hacía años venían bregando por esto “y esperemos que se logre finalizar lo que tanto anhelamos, tanto para la escuela como para el club, que pueda lograr lotear esto que ya está previsto. Ya hay mucha gente interesada por estos lotes, que están ubicados en el mejor lugar de Chillar y ni hablar de la escuela que precisa siete u ocho lotes por lo menos para la edificación. Creo que este lugar es inmejorable porque en Chillar esa cantidad de lotes en esta ubicación es imposible conseguir”- agregó.

Asimismo, agradeció al Intendente, a todos los concejales y demás autoridades que llegaron hasta el lugar y contó que “la escuela está anhelando tener la escritura para poder gestionar la edificación, que toda la gente de Chillar sabe que es sumamente necesaria porque están trabajando en un lugar muy acotado”.

Por otra parte, Bertellys se entrevistó con el padre Carlos Garciarena, con quienes conversaron sobre distintos temas vinculados a la actualidad de la localidad.

Homenaje a Urlezaga

Posteriormente, el Intendente encabezó el acto de señalización de la calle José H. Urlezaga. Se trata de la arteria anteriormente denominada Avenida Alsina y cuyo cambio de denominación corresponde al homenaje que los vecinos de la localidad quisieron darle al médico José Héctor “Pichi” Urlezaga.

En la oportunidad y con los familiares del homenajeado presente, se bendijo el cartel identificador. En ese marco, su hija María Cruz señaló que “las palabras no alcanzan para definir a papá pero lo importante es saber cuánto lo quieren porque esto es una consecuencia del amor que él supo generar en su tan querido pueblo”.

“Yo sé que desde donde él está, está feliz, sonriente y muy agradecido; él era así y como me dijo mi hermana es un gran orgullo y una alegría inmensa saber que hoy esta calle se convierte en la calle más linda del mundo y que su obra quedará plasmada eternamente. Uno obtiene aquello para lo que se hace digno; los grandes nunca se van, siempre están presentes en los que los amamos”-resaltó.

Cabe destacar que Urlezaga se recibió de médico en La Plata y regresó a Chillar para ejercer su profesión; fue durante 25 años director del Hospital Municipal Dr. Horacio Ferro y se destacó por su dedicación, solidaridad y vocación servicio. Por tal motivo, se designó con su nombre a la calle de la localidad en donde se encuentra el nosocomio.

Hospital Horacio Ferro

Más adelante, Bertellys mantuvo una reunión con miembros de la nueva comisión de la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal Dr. Horacio Ferro a quienes informó sobre la inminente reparación del equipo de rayos que se encontraba averiado.

A su vez, se abordó la iniciativa de adquirir un ecógrafo para el nosocomio para lo cual se decidió avanzar en la organización de un evento por parte de la cooperadora con apoyo del municipio y que luego la comuna aporte los fondos para completar la compra.

En este encuentro, también se conversó sobre la incorporación del doctor Fabián Retaco al equipo del centro de salud, “algo que se ha reflejado en la comunidad chillarense con mucho agrado. Estamos muy felices de que así sea, que él haya aceptado este desafío también. Es un regreso muy querido, muy esperado, va a venir a colaborar con el director y a estar en contacto con la cooperadora para en conjunto hacer lo mejor por la salud y por este querido hospita.”-afirmó el jefe comunal.

En tanto, el vicepresidente de la cooperadora sostuvo que “los objetivos que tenemos son en este momento muy ambiciosos porque somos nuevos en la cooperadora, hace alrededor de dos meses que la integramos y tenemos algunos desafíos importantes para el hospital. La compra del ecógrafo es uno de ellos que lo charlamos con Hernán, que accedió de manera inmediata y hay otros proyectos que los vamos solucionando de manera mediata con el director”.

Espacios públicos

Luego, la comitiva se dirigió a la intersección de las calles San Martín y Barrere en donde se presentó un gimnasio a cielo abierto.

Allí, el Intendente detalló que “es el primer gimnasio libre que colocamos en Chillar pero no será el último. Este tipo de espacios están creciendo en todas las ciudades, se ponen de moda y son el futuro en cuento salud física”.

Seguidamente, los funcionarios recorrieron la Plazoleta Dr. Horacio N. Ferro en donde la comuna está haciendo diferentes trabajos de remodelación. En este sentido, Bertellys explicó que las tareas tienen como objetivo “darle vida y renovar la plaza, apostando a la recreación de los vecinos y al esparcimiento”.

Las acciones comprenden colocación de bancos, canteros, incorporación de juegos infantiles y vereda de todo el perímetro, entre otras.

Finalmente, Bertellys mantuvo una reunión con la comisión del Centro de Pensionados y Jubilados de Chillar con quienes dialogó sobre las distintas obras que se están realizando en el lugar.